Elton John critica duramente a Rusia por "discriminar a los gays" : Digitall Post
Internacional amsterdam elton-john sida vih

Elton John critica duramente a Rusia por «discriminar a los gays»

Elton John critica duramente a Rusia por «discriminar a los gays»
  • Durante la 22ª Conferencia Internacional sobre el Sida en Ámsterdam, este martes Elton John acusó a Rusia y a algunos países de Europa del Este de discriminar a gays, lesbianas, bisexuales y transgénero y poner obstáculos en la lucha contra el sida

 

Elton John acusó este martes a Rusia y a algunos países de Europa del Este de discriminar a gays, lesbianas, bisexuales y transgénero y de poner obstáculos a la lucha contra el sida, en la conferencia internacional sobre la enfermedad que se celebra en Ámsterdam.

En el segundo día del encuentro, Elton John y el príncipe Enrique de Inglaterra anunciaron una nueva financiación internacional de 1.200 millones de dólares para «romper el ciclo» de transmisión del VIH, en un momento en que los científicos señalan los decepcionantes resultados en la búsqueda de una vacuna.



Durante una rueda de prensa tras el anuncio, el cantante criticó a Rusia y los países de Europa del Este. «Estos países practican una política de discriminación importante contra los miembros de la comunidad LGTB», denunció. «Tenemos que combatirlo», agregó.

«No soy el presidente Putin o el presidente Trump. No estoy a la cabeza de un país. Los políticos tiene que ser más humanos», fustigó. «Si no hubiera este sectarismo y este odio, entonces esta enfermedad podría ser erradicada mucho más rápidamente de lo que se pueda imaginar».

La conferencia empezó el martes sus trabajos en sesión plenaria, en un contexto de preocupación sobre el repunte de un virus que afecta a casi 37 millones de personas en el mundo.

Además se anunciaron nuevas iniciativas para intentar atajar la propagación del VIH, el cantante británico recordó a los seres queridos que perdió entre los 35 millones de personas muertas por la epidemia.



«Perdí a tantos amigos por culpa del sida en los años 1980, cuando era la muerte más horrible posible y no había tratamiento, ni compasión. Y no parecía preocuparle a nadie», rememoró el cantante, de 71 años.

En aquella época hizo «tan poco», lamenta, que hoy intenta compensarlo.

Miles de delegados —investigadores, militantes, activistas y personas afectadas por este mortífero virus— están reunidos desde el lunes para una conferencia de cinco días, en la que preocupan los efectos de la relajación en materia de prevención y la reducción de la financiación internacional.

Los participantes señalan también las estrictas leyes contra las drogas y el hecho de que se compartan jeringuillas como causas del resurgimiento del virus VIH.

Información e imagen: AFP

También te puede interesar:
Italia rechaza propuesta europea de pagar a países que acojan migrantes
Bolsas de plástico solubles en agua, que no contaminan