Emilio Álvarez Icaza, va "por la grande" | Digitall Post : Digitall Post
Destacado carrera-presidencial comision interamericana de los derechos humanos elecciones 2018 emilio-alvarez-icaza exsecretario-ejecutivo México

Emilio Álvarez Icaza, va «por la grande»

Emilio Álvarez Icaza, va «por la grande»

MÉXICO.- La carrera por la presidencia de México en 2018, cuenta con un nuevo integrante. Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunció su postulación como candidato independiente.

Su presencia, de inmediato desató posturas de todo tipo, pero simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, acusaron al activista, con una amplia trayectoria en defensa de las garantías individuales, de pretender «robarle» votos a éste último e inclusive menguar seriamente su fuerza.

Si bien Álvarez Icaza ha dejado ver sus intenciones,  todavía debe reunir 80.000 firmas de apoyo para poder registrarse como aspirante.



El actual es un momento histórico para el país, en el que el sistema político requiere de una fuerte sacudida», afirmó el dirigente, quien señaló que se requiere «un programa de gobierno que se enfoque en la educación, el respeto a los derechos humanos, la inclusión de grupos vulnerables, en acabar con los privilegios de la clase política y erradicar los compadrazgos».

Los precandidatos que encabezan las preferencias de los votantes son López Obrador, favorecido inclusive con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, aunque sus enemigos lo acusan de ser «populista» y «proteccionista» como el magnate,  Margarita Zavala exprimera dama de México y Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Sin embargo, los analistas consideran que las intenciones de los potenciales votantes podrían cambiar fácilmente porque hay un alto número de indecisos y una gran fragmentación de las preferencias.

El «voto duro» del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es estimado en alrededor de un 25%, concentrado sobre todo en zonas rurales y en estados pobres del sureste, como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, pero los expertos consideran que un voto masivo en las ciudades podría desequilibrar la balanza.

Álvarez Icaza es el primero de los posibles aspirantes independientes que se lanza a la palestra, aunque existe la posibilidad de que también se postule el excanciller Jorge Castañeda y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el primero en ser postulado por la vía independiente y lograr el trinfo.



El extitular de la CIDH encabeza el movimiento «Ahora» encaminado a «acabar con la partidocracia» y construir «una serie de candidaturas independientes rumbo a las elecciones de 2018, donde habrá por primera vez relevos en 30 de los 32 estados del país.

La postulación del activista introduce un poco de aire fresco en el viciado ambiente político mexicano, pero todavía es prematuro apostar a que pueda atraer a sectores «díscolos» como los jóvenes Millenials, escépticos y desconfiados de los políticos tradicionales, que se muestran a favor de «caras nuevas» como el magnate Carlos Slim.

Una de las principales banderas de Álvarez Icaza, que fue jefe de la Oficina del Ombudsman en la Ciudad de México, es «la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción».
«La clase política le ha fallado a la gente en lo más básico», afirmó el dirigente, en su «planteamiento político».

Uno de los aliados del dirigente será el conocido académico Sergio Aguayo, del Colegio de México, que encabezará el Comité de Etica Pública y Anticorrupción del movimiento, y quien señaló que México «vive una crisis sistemática y es momento de rescatar a la democracia».

Aguayo señala que «respeta la honestidad» de López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero lamenta que haya incorporado a su equipo a «gentes curtidas en el arte» del soborno.

jcrh