Empoderamiento a mujeres en empresas y espacios públicos | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores brechas-salariales ciudad empoderamiento espacios publicos mujer mundo-empresarial privados rezago sectores

Empoderamiento a mujeres en empresas y espacios públicos

Empoderamiento a mujeres en empresas y espacios públicos
 CIUDAD DE MÉXICO,-   Es necesario que todos los sectores de la sociedad sumen esfuerzos y voluntad, para que las mujeres tengan una mayor participación en los espacios públicos del país, así como un mayor empoderamiento en el mundo empresarial. La Diputada Federal del Partido Nueva Alianza, Angélica Reyes Ávila dijo que la laboral femenina en México, la más baja de América Latina.
En el marco del 61 Aniversario del voto femenino en México, fecha que se conmemora anualmente el tres  de julio, la legisladora dijo que aún falta mucho por hacer en materia de igualdad de género, pues el empoderamiento de la mujer en el país tanto en los espacios públicos como privados, continúa rezagado.
Lo anterior, dijo, se evidencia en las amplias brechas salariales que existen entre hombres y mujeres, así como en el número de espacios que ocupan en puestos directivos o cargos en la administración pública.
Reyes Ávila indicó que de acuerdo con la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), del total de egresados de la licenciatura, 55% corresponde a mujeres, sin embargo en el campo laboral van perdiendo espacios.
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reportó una tasa de participación laboral femenina de 42.2%, la más baja de América Latina; además, esta cifra es inferior por más de 30 puntos porcentuales respecto de la tasa de los hombres mexicanos que fue de 76.6 por ciento para 2014.
Por lo anterior, la diputada Angélica Reyes Ávila hizo un llamado a erradicar las diferencias de género en el mercado laboral, ya que dijo “hace falta compromiso y sobre todo voluntad de los diferentes sectores sociales para actuar y permitir que las mujeres avancen en este aspecto”.
Reyes Ávila dijo que sucede lo mismo con la paridad en los cargos de elección popular, pues aunque ha habido avances significativos para que las mujeres accedan a ellos, lo real es que en la actualidad sólo tenemos una gobernadora en funciones.
Aunado a ello, indicó, tanto en el Congreso federal como los congresos locales la mayoría son hombres, no alcanzamos la representatividad del 50-50, señaló.
Ante esto, insistió, hacen falta acciones que permitan desarrollar el liderazgo de las mujeres, una cultura de empoderamiento, e invertir en su preparación para participar en la toma de decisiones importantes para el país.
 r3