Empresarios de Acapulco, deciden armarse | Digitall Post : Digitall Post
Destacado acapulco adquirir armas chilpacingo crimen organizado decision derecho-de-piso empresarios evodio-velazquez tomaron

Empresarios de Acapulco, deciden armarse

Empresarios de Acapulco, deciden armarse

ACAPULCO, GUERRERO,-  Frente a una situación incómoda, como vivir bajo el amparo del crimen organizado y el excesivo cobro de piso los empresarios de este puerto indicaron al presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, que ya toman sus previsiones de comprar armas; a lo cual no se opone siempre y cuando obtengan su licencia colectiva.

La inseguridad es tal, que en otro municipio de la entidad, en Chilpancingo, el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián Alarcón Ríos, dijo que en la capital del estado hay un “mercado negro” de venta de armas de fuego y varios comerciantes de distintas organizaciones empresariales las adquirieron de manera legal y otros no.

Evodio Velázquez después de que acompañó al Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, y al Gobernador Héctor Astudillo Flores, al anuncio de una inversión de mil millones de dólares para Acapulco, a los empresarios que están interesados en armarse les pidió el Alcalde hacer un esfuerzo y cerrar filas para sacar adelante al municipio.



El representante de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur), Roberto Jacinto de la Cruz, informó el martes que unos 400 empresarios afiliados están interesados en armarse, e incluso dijo que buscarán una reunión con el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, para hablar de la situación.

Al respecto Velázquez Aguirre dijo que “no avalo que se armen, lo quiero aclarar, lo que digo es que las armas siempre y cuando estén legalmente establecidas con la licencia pertinente, es un tema que cada quien tiene derecho, no avalo que se armen”.

Por ello solicitó a los empresarios que hagan un esfuerzo para “cerrar filas y sacar adelante Acapulco”, y que la inseguridad debe “ir mermándose de manera paulatina”.

Sostuvo que “los ciudadanos mientras estén en el planteamiento de la legalidad, de portar un arma para uso exclusivo de su hogar o como lo determine la licencia, eso es legal, lo que esté fuera de la ley por supuesto que no se puede permitir y en ese sentido siempre y cuando esté dentro de la ley, lógicamente es respetarla y punto”.



r3



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.