CIUDAD DE MÉXICO,- Debido a los costos que representa como el hecho de no considerarlo indispensable, muchas empresas en el país no consideran práctico el utilizar el internet para sus operaciones es el resultado ofrecido por la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce) que comprende el 72% de los 4 millones de empresas existentes en México.
De esas 4 millones de firmas el 97.6% son micro y de esta cifra el 73.9 por ciento no se sirve del internet. “Las razones por la que no ocupan (internet) es porque no lo necesitan o lo consideran un servicio caro”, comentó Julio Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi.
Otro 7.8 por ciento y 1.6 por ciento de las pequeñas y medianas empresas explicaron tampoco contar con internet. La encuesta mostró que de las compañías que dijeron no utilizar internet, el 47.3 por ciento refirió no necesitar este servicio, el 17.9 por ciento dijo no contar con equipos y 14.1 por ciento detalló no haber adoptado internet por falta de recursos.
Por otra parte, la Enaproce evidenció también la falta en la adopción de equipos de cómputo dentro de las empresas. Un 74.5 por ciento de las micro detalló no contar con computadoras, mientras que de las pequeñas y medianas correspondió un 6.6 y 0.9 por ciento respectivamente.
Del conjunto de las empresas que señalaron no utilizar equipos computacinales, casi el 50 por ciento argumentó no necesitarlas dentro de su negocio.
La encuesta fue realizada a 26 mil 997 empresas del todo el país. De acuerdo a los parámetros de la encuesta, las microempresas son aquellas con una base laboral de 1 a 10 empleados; las pequeñas, de 11 a 50 y las medianas que van de los 51 a 250 colaboradores.
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