En 3 años 800 mujeres asesinadas en Guerrero | Digitall Post : Digitall Post
Destacado alerta de genero asesinatos-mujeres feminicidios fiscalia-general-del-estado guerrero xavier-olea-pelaez

En 3 años 800 mujeres asesinadas en Guerrero

En 3 años 800 mujeres asesinadas en Guerrero

CHILPANCINGO, GUERRERO.- Según dio a conocer Xavier Olea Peláez, titular de la Fiscalía General del Estado, en Guerrero entre el 2013 y el 2016, un total de 800 mujeres han sido asesinadas en la entidad y de estos casos, sólo 46 califican como feminicidios.

Ante la insistencia de organizaciones de mujeres que piden que en Guerrero se emita una alerta de género, el vicefiscal José Antonio Bonilla Uribe, consideró que en el caso de los feminicidios están pidiendo la solución equivocada.

Desde su punto de vista, no se ha emitido una alerta de género, aunque tampoco es necesaria, porque la dependencia está llevando a cabo acciones para atender la violencia de género en el estado.



Bonilla Uribe consideró que una alerta de género no es la solución y que las organizaciones podrían estar equivocadas y pidiendo la «medicina» equivocada, ante los feminicidios en Guerrero.

El fiscal dio a conocer que entre las acciones para prevenir y hacer frente a la violencia contra las mujeres hace poco se puso en marcha la Unidad de Género, que trabajará en coordinación con otras dependencias para atender la violencia intrafamiliar y los feminicidios.

Por otra parte se activó el «Protocolo Alba», similar a la «Alerta Amber», pero en este caso aplicado a la desaparición de mujeres, que involucra las diferentes instituciones del Gobierno del Estado, y que está iniciando operaciones.

Ambos funcionarios fueron cuestionados sobre las altas cifras de mujeres asesinadas, y porque sólo algunas son consideradas como feminicidios, y si es necesaria la «Alerta de Género».



Al respecto detallaron que para que se configure como «feminicidio» deben haber circunstancias específicas que atenten contra la dignidad de la víctima, y no por el sólo hecho de ser mujer.

Defendió que incluso las cifras de homicidios son mas altas en el caso de los hombres, sin embargo la Fiscalía investiga de manera equitativa los homicidios en Guerrero.

con información de agencias

jcrh