CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Gaviño, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), dio a conocer que para el final de su administración, el 85 por ciento de los 380 trenes habrá sido renovado.
El funcionario explicó que los recursos para llevar a cabo este ambicioso plan saldrán del fideicomiso del Metro, creado cuando aumentó el boleto de 3 a 5 pesos, y de créditos que ya se están tramitando con diferentes instituciones.
Por otro lado, Jorge Gaviño Ambriz, detalló que se invertirán 445 millones de pesos en 225 viviendas para los trabajadores sindicalizados, así como para la renovación de trenes y la adquisición de 15 más, lo que arroja 85% de la renovación del material rodante.
Con relación a Alstom, vinculada a las irregularidades que llevaron a suspender más de un año la Línea 12 recién reabierta, comentó que “son varios contratos para los mecanismos de arranque-frenado y por primera vez se incluye a los trabajadores del Metro en labores de renovación, es decir, no solamente estará trabajando esa empresa, sino nuestros trabajadores”.
Gaviño Ambriz detalló que el Plan Maestro del Metro prevé en tres años adquirir 15 trenes nuevos, emitir la licitación, concretar el prototipo del tren de rueda neumática, para construir otros 15 más.
Detalló que habrá un proyecto integral de modernización con la inversión mencionada, que incluye la rehabilitación de todas las vías que conforman esta red, se intervendrán túneles y repararán 20 estaciones.
jcrh