En la CDMX, la medicina tradicional a la alza | Digitall Post : Digitall Post
Nacional atencion cáncer cardiovasculares enfermedades medicina-integrativa medicos nivel-profesional obesidad publico

En la CDMX, la medicina tradicional a la alza

En la CDMX, la medicina tradicional a la alza

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada vez es mayor el número de personas que se acercan al constatar que los servicios son profesionales. En el pasado año se sumaron 300 casos nuevos y se otorgaron 29 mil 440 consultas; de ahí que la medicina tradicional: fitoterapia, homeopatía y acupuntura registraran incremento entre pacientes con obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras.

El modelo de Medicina Integrativa cuenta con una droguería donde se preparan las fórmulas que recetan los médicos, a base de tinturas y aceites esenciales de un cuadro básico de plantas medicinales, de las cuales está demostrado su efectividad terapéutica indica Leticia Martínez directora del CEMI.

En los 23 consultorios con los que se cuentan se atienden las mismas patologías que reciben tratamiento de medicina alopática, toda vez que la Medicina Integrativa previene, diagnostica y trata diversos padecimientos como diabetes, obesidad e hipertensión; trastornos de ansiedad y depresión.



También insuficiencia venosa, artrosis en rodilla, lumbalgia, ortopedia, y alteración destructiva de cartílagos, caries, rinitis, rinofaringitis y gastritis; cánceres de mama, cervicouterino y de próstata; enfermedades de la piel, así como problemas de estados menopáusicos y climatéricos, entre otros.

La mayoría de los pacientes son mujeres, quienes optan por estas alternativas que ofrece la Secretaría de Salud capitalina, para continuar de manera complementaria con el tratamiento iniciado en un centro, hospital de la red u otra unidad médica, con lo que se brinda una atención integrativa.

Para las consultas y tratamientos terapéuticos, la institución cuenta, además del CEMI, ubicado en la Colonia San Rafael, con cuatro unidades en los centros de salud “Dr. José María Rodríguez”, en la delegación Cuauhtémoc; San Andrés Totoltepec, en Tlalpan; Santa Catarina Yecahuizotl, en Tláhuac, y Santa Ana Tlacotenco, en Milpa Alta.

A su vez, el coordinador del programa de Medicina Preventiva, Adalberto Orozco Navarro, dijo que el servicio implementado desde octubre de 2011 ofrece tres especialidades, homeopatía, fitoterapia y acupuntura, en el primer nivel de atención, y empieza a incorporarse la uroterapia, para problemas inmunológicos.



Las principales causas de consulta, refirió, son casos de diabetes mellitus, insuficiencia venosa, ansiedad, parálisis facial, lumbalgia, artritis reumatoide, colitis, gastritis, obesidad, infecciones respiratorias, con resultados satisfactorios para los pacientes.

La fitoterapia, añadió, ha tenido una demanda muy notoria entre pacientes con diabetes e hipertensión, y en mujeres con problemas climatéricos, dismenorreas, miomatosis uterina y quistes en ovarios.

Para mayor información sobre los beneficios de la Medicina Integrativa, así como del CEMI los interesados pueden comunicarse al centro de atención telefónica Medicina a Distancia al número telefónico 51320909, las 24 horas, todos los días.
r3