En la CDMX se inclinan por sufragio biométrico | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores comicios-electorales ecologico impacto nuevas objetivo seguridad tecnologias valor-biometrico voto-ciudadano

En la CDMX se inclinan por sufragio biométrico

En la CDMX se inclinan por sufragio biométrico

CIUDAD DE MÉXICO,-  Con la finalidad de ejercer el voto ciudadano de manera transparente y mayor certeza jurídica, la Comisión de Asuntos Político- Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el Instituto Nacional Electoral (INE), debe trabajar en conjunto con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), para iniciar un proyecto de votación biométrica.

Paulo César Martínez López, del Partido Morena, dijo que y el objetivo es mejorar la seguridad de los procesos electorales, así como brindar mayor certeza jurídica a votantes y candidatos mediante un registro dactilar y medidas de biometría que incorporen patrones y rasgos únicos del individuo para ser identificados plenamente.

Asimismo, la aplicación de nuevas tecnologías para emitir el voto tendría un impacto ecológico y económico en benéfico del país y de la Ciudad de México, ya que al tener una plataforma electrónica se reduciría el costo por el uso tradicional de papeletas.



Durante el proceso electoral de 2015 el IEDF, imprimió 15 millones 285 mil 896 boletas, que se utilizaron en los comicios para jefes delegacionales y diputados locales, en lo que se utilizaron más de 100 toneladas de papel seguridad infalsificable.

Además se imprimieron 150 mil 390 actas, 289 mil 230 documentos auxiliares y 26 mil mascarillas braille, con un costo de 63 centavos por boleta electoral y que en total representa un gasto de 17 millones de pesos.

En esta reunión de la Comisión de Asuntos Político-Electorales fueron desechados tres dictámenes por extemporáneos. El primero correspondía a exhortar al INE para realizar una campaña de difusión intensiva a fin de que los ciudadanos estén debidamente informados sobre que no es necesario cambiar la credencial de elector por los marcajes 2012 – 2016, 0609, denominados 15, y participar en la elección de la Asamblea Constituyente. Había sido presentado por la diputada Francis Pirín Cigarrero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El segundo punto de acuerdo exhortaba al gabinete de servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México, a los 66 diputados locales y a los 16 jefes delegacionales, a no entregar apoyos y pipas de agua durante la veda electoral con fines de promoción derivado de las reparaciones a la red de agua potable de la ciudad, que fue impulsado por la diputada Wendy González Urrutia, del Partido Acción Nacional (PAN).



Por último se solicitaba también al INE que realizara campañas de información sobre la modalidad de las listas de candidatos plurinominales en única circunscripción de las elecciones para elegir al Congreso Constituyente a fin de que los ciudadanos conozcan pormenorizadamente la modalidad de su voto en las elecciones extraordinarias. Lo impulsó el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, del PAN.

Estuvieron en la reunión de trabajo los diputados José Manuel Ballesteros López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Vania Roxana Ávila García, de Movimiento Ciudadano.

r3