MÉXICO.- En México, la identificación de la población con un partido político es muy baja. De acuerdo con la encuesta trimestral de El Universal, con miras al proceso electoral de 2018, un 58% de los habitantes de declara apolítico, en tanto que un 44% manifiesta un abierto rechazo al Partido de la Revolución Institucional (PRI).
Por otro lado, en renglón dedicado a la preferencia de los habitantes un con partido político, las cifras son significativamente bajas: un 15% manifiesta identificación con el PRI, un 13% lo hace con los colores del PAN, mientras que en lo que corresponde a Morena, el total es de 6%. Finalmente en lo que atañe al PRD, su cifra es de apenas el 3%.
Sin embargo, cuando de les cuestiona sobre el partido al cual nunca apoyarían, el PRI se lleva las palmas con una negativa del 44%. Un 11% manifestó que jamás ejercería su voto por Morena, mientras que el 9% no lo haría por el PAN. En lo que corresponde al PRD, un 8% señaló que no le daría su sufragio.
Y si hoy fueran las elecciones, según la encuesta, el PAN ganaría la presidencia en 2018 con 25% de los votos; Morena obtendría 19% de los votos, el PRI el 17%, y un 6% votaría por el PRD.
A pesar de ello, Morena es el partido con la mayoría de las opiniones positivas con 31%, le sigue el PAN con 30%, el PRD con 21% y el PRI ocupa el último lugar con 20%. Caso contrario, un 56%, tiene una opinión negativa del PRI, el 34% tiene esa misma percepción del PRD, 32% del PAN y 25% de Morena.
Hay que destacar que este sondeo, llevado a cabo por el rotativo El Universal, fue llevado a cabo el pasado 28 de octubre entre un total de mil 500 mexicanos mayores de 18 años.
jcrh