En México al año, "desaparecen" mil 274 armas | Digitall Post : Digitall Post
Destacado desaparicion-de-armas extravio pgr policias estatales policias-federales policias-municipales robos-de-armas sedena

En México al año, «desaparecen» mil 274 armas

En México al año, «desaparecen» mil 274 armas

MÉXICO.- En México, según registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anualmente en promedio desde el 2006 al 2015, mil 274 armas son reportadas como robadas, extraviadas o simplemente no han sido halladas. En total

El detalle de cómo es que tantas armas se “perdieron” en los últimos 10 años es una incógnita. Notas periodísticas reportan el saqueo por parte de comandos armados. Policías hablan de descuidos. Expertos de un negocio de compra-renta señalan que las causas son muchas y que las autoridades no detallan este punto.

Policías estatales, municipales, federales, de seguridad privada, de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Sedena y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) han reportado armas robadas o extraviadas entre 2006 y 2015. Tres de cada 10, es decir, 3 mil 751, son largas, desde escopetas hasta fusiles de asalto de origen alemán.



Esta pérdida y desaparición de armamento, de acuerdo con Eugenia Suárez Garay, experta en investigaciones policiales, no es otra cosa sino el reflejo de la inestabilidad que empaña a todas las instituciones policiacas, así como de la opacidad con que estos cuerpos se vienen desempeñando.

Cifras oficiales, indican que el año con mayor incidencia de desapariciones, fue el 2009. En ese entonces un total de 2 mil 113 armas entraron en el registro de robo o extravío. Mil 569 más que en 2008. Desde entonces las estadísticas se mantienen por encima de las mil.

Las sanciones varían dependiendo de la institución. En la capital del país, la segunda entidad con más armamento desaparecido, el policía tiene que pagar el costo del arma que pierda. En el Estado de México, primer lugar de la lista, el descuido los puede llevar a la cárcel, además de la sanción económica, ello si se comprueba que actuaron de manera negligente.

Las marcas más robadas o extraviadas por los diferentes cuerpos de seguridad del país son: Beretta 9 milímetros, de fabricación italiana; Smith & Wesson .38 especial, de Estados Unidos; Glock, de Austria, y armas largas de calibre .223 de la compañía estadounidense Colt.



Entre 2006 y 2015 se reportó la pérdida o robo de 13 mil 102 armas. Ocho de cada 10, es decir, 10 mil 359, pertenecían a la policía municipal o estatal del país. De éstas, 50 por ciento eran de oficiales de la capital, del Estado de México, Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Tamaulipas.

La prensa ha documentado robos del crimen organizado. A finales de 2014, en dos bases municipales del Estado de México, se sustrajeron 39 armas en menos de 48 horas. En marzo de 2015 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la ciudad vivió la misma historia. Les robaron 34 de la Policía Auxiliar.

De acuerdo con reportes oficiales, las policías estatales y municipales cuentan con 434 mil 221 armas. En promedio, perdieron 25 de cada mil, comprendidas en licencias colectivas, que otorgó la Sedena, entre 2006 y 2015.

El Estado de México cuenta con 54 mil 729. En los últimos 10 años se perdieron o les robaron mil 955. Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán y Guerrero tienen las tasas de robo o pérdida más altas. Alrededor de 60 de cada mil desaparecieron sin dejar rastro.

Sin embargo es de destacar, que la pérdida o robo de armamento, no es privativo de un cuerpo o institución en especial. De hecho, hasta el propio ejército ha sufrido de esta situación. Los elementos del Ejército reportaron como perdidas 57 armas; y en 12 de los casos se confirmó que fue un robo.

El armamento del que se tiene la confirmación que fue robado, tenía un costo aproximado de 2 mil 618 pesos cada una, y la mayoría eran fusiles de calibre 7.62 x 63 milímetros.

Los registros de la Sedena tienen un detalle más amplio. Según la base de datos que entregaron vía transparencia, se pudo determinar que estas mil 569 armas representaron una pérdida de 4 millones 956 mil pesos. Esta secretaría sufrió de robos o pérdidas en 17 de los 32 estados del país. La mayoría se registraron en Chihuahua, la Ciudad de México, Durango y Jalisco.

Desde 2011 en el Estado de México se habló de un problema. En un evento público, el gobernador Eruviel Ávila afirmó que era una situación que tenían que frenar, porque era lógico que esas armas estaban terminando en manos de los delincuentes. En ese año, las cifras entregadas por Sedena muestran que perdieron 344.

La policía capitalina también es proclive a este tipo de actos. En 10 años se ha reportado el robo o extravío de mil 836. Con el objetivo de reducir esta cifra, el gobierno capitalino instaló 15 estaciones policiacas, en la que cada oficial debe regresarla al finalizar su jornada.

Si las cifras no logran disminuir y las autoridades responsables no informan bajo qué circunstancias se están perdiendo, el crimen es el único beneficiado de la situación.

jcrh