"En México, la libertad de prensa enfrenta amenazas constantes": Freedom House | Digitall Post : Digitall Post
Nacional

«En México, la libertad de prensa enfrenta amenazas constantes»: Freedom House

«En México, la libertad de prensa enfrenta amenazas constantes»: Freedom House

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la presentación anual sobre la libertad de prensa en 199 países, la organización Freedom House, con sede en Washington, Estados Unidos, señaló que en México durante el 2015, la libertad de los medios de comunicación sufrió un declive importante, al estar sometida a“presión extrema”, principalmente debido a la pobre implementación de una ley diseñada para proteger a los periodistas y a la continua impunidad que rodea los crímenes contra los comunicadores.

Los periodistas que cubren crimen organizado y corrupción en México enfrentan niveles extremos de violencia y el gobierno se ha mantenido sin la capacidad, o la voluntad, para abordar el problema”, dijo Jennifer Dunham, directora de investigación sobre libertad de prensa de Freedom House.

“Es especialmente perturbador que las autoridades frecuentemente sean reacias a aceptar que los ataques o amenazas contra mujeres periodistas, que pueden incluir violencia sexual, estén relacionadas con su trabajo”, agregó.

Freedom House asigna a cada país una puntuación entre 100 -mayores restricciones a la prensa- y 0 -libertad absoluta de prensa-, durante una evaluación al entorno legal en que operan los medios de comunicación, la influencia política sobre el acceso a la información y las presiones económicas sobre el contenido y la difusión de noticias. México es calificado con 64 puntos.



De igual forma, de acuerdo a los criterios de esta organización, se considera a nuestro país como «uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación”.

De acuerdo con Freedom House, en México, tanto periodistas como medios de comunicación, casi de manera cotidiana, enfrentan acoso, intimidación y ataques físicos, mientras que la autocensura sigue siendo generalizada en las zonas más afectadas por la violencia relacionada con las drogas. El reporte que ha sido presentado, menciona que en 2015 al menos cuatro periodistas fueron asesinados en el país en relación con su trabajo, también consigna que las instalaciones de las organizaciones de medios de comunicación fueron atacados en varias ocasiones.

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) al menos 36 periodistas y cuatro trabajadores de los medios han muerto en relación con su trabajo desde 1992, incluyendo cuatro muertes en 2015.

La organización dice que existen otras agrupaciones que dan cuenta de cifras mucho más altas como es el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que informó de 107 periodistas asesinados desde 2000 hasta de noviembre de 2015, mientras que el organismo internacional Artículo 19 ha registradi siete asesinatos de periodistas en 2015. El informe indica que el mayor número de ataques en 2015 se llevó a cabo en los estados de Veracruz y Oaxaca.



jcrh