En México se lavan hasta 50 mil mdd al año | Digitall Post : Digitall Post
Destacado blanqueo-de-dolares comision-nacional-bancaria lavado de dinero México secretaria de hacienda sistema-financiero

En México se lavan hasta 50 mil mdd al año

En México se lavan hasta 50 mil mdd al año

MÉXICO.- En México son blanqueados cada año entre 15 mil y 50 mil millones de dólares, principalmente mediante el sistema financiero, cantidad que, es reconocida por autoridades de la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con Teodoro Briseño, director de TM Sourcing, firma que apoya a entidades vulnerables a prevenir el control de este delito, el lavado de dinero obtenido de actividades ilegales es un delito que va en aumento.

La forma de blanquear las ganancias del crimen organizado ha tomado nuevas rutas, algunas de ellas fuera del alcance por ahora de la supervisión de las autoridades. Una de ellas es la financiación de proyectos a través de plataformas digitales de recaudación de fondos, actividad cuya regulación es un tema de la agenda legislativa.



Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, determinaron que en el 2013, el lavado de dinero en México alcanzó un monto equivalente a 1.6 por ciento del producto interno bruto. Eso significa unos 340 mil millones de pesos a valor actual, unos 18 mil millones de dólares. La consultoría Stratfor, especializada en temas de seguridad, calcula que las organizaciones criminales mexicanas envían a México entre 19 mil millones de dólares y 39 mil millones de dólares producto de actividades ilegales.

El principal vehículo para el blanqueo de capitales sigue siendo el sistema financiero. Sin embargo, hay otras actividades vulnerables de ser empleadas por grupos delictivos para tratar de lavar dinero obtenido de actividades ilegales. Entre ellas, las operaciones inmobiliarias, las realizadas en centros cambiarios y en la banca privada, que son las áreas de negocio de bancos que atienden a clientes de alto ingreso, donde las instituciones financieras, dijo, han puesto especial atención en prevenir ser utilizadas.

De la mano de la innovación tecnológica han surgido otros canales empleados por grupos delictivos para tratar de lavar el dinero que obtienen de las actividades ilegales. Uno de ellos es en las plataformas digitales a través de las que se mueve dinero sin que sean bancos –y por tanto no están reguladas–, conocidas como FinTech.

En el periodo de sesiones del Congreso que se inició el primero de septiembre, se tiene previsto que los legisladores traten una regulación para empresas FinTech, de la que hasta ahora no se ha ofrecido detalle. Entre estas compañías están las llamadas crowdfunding, la financiación colectiva de proyectos por medio de pequeñas aportaciones económicas de gran cantidad de personas.



El crowdfunding no debe ser estigmatizado. Tampoco regularse de tal manera que una vía por la que miles de proyectos en todo el mundo han encontrado una opción de financiamiento distinto al tradicional ofrecido por las instituciones de crédito pierda su efectividad.

con información de Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Procuraduría General de la República y La Jornada

jcrh