En Puebla, más del 60% de ciudadanos se sienten inseguros | Digitall Post : Digitall Post
Destacado alerta de violencia de genero gobernador-rafael-moreno-valle inseguridad manipulacion puebla

En Puebla, más del 60% de ciudadanos se sienten inseguros

En Puebla, más del 60% de ciudadanos se sienten inseguros

PUEBLA, PUEBLA.- Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador de Puebla, es uno de los mandatarios locales más criticados del país, enfrenta una nueva tormenta política. Esta vez, debido a que se le acusa, por parte de diversas organizaciones civiles, por haber manipulado, la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, así como una crisis de la democracia, reflejada en el último Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX) 2015.

El IDD-MEX, realizado de forma tripartita por la consultora Plilat, la Fundación Konrad Adanauer y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reporta que de abril 2014 a mayo del 2015, se registraron 16 actos de represión y criminalización de la protesta social.

“Destaca como paradigmático el ocurrido el 9 de julio de 2014 en la comunidad San Bernardino Chalchihuapan, Puebla; cuando habitantes de esa localidad fueron agredidos por policías municipales quienes, haciendo uso desproporcionado de la fuerza, usaron balas de goma y latas de gas, provocando que durante el enfrentamiento resultara muerto el niño José Luis Tlehuatle”, destaca el documento.



El indicador refiere que existe un peligro en que las autoridades estatales busquen restringir la protesta social a través de la vía legislativa. Es el caso de la llamada “Ley Bala”, que concedió el uso de la fuerza a elementos de seguridad pública en casos de la necesidad de restauración del orden, cuya puesta en práctica cobró la vida del menor José Luis Tlehuatle Tamayo.

Moreno Valle Rosas lidia con la percepción de inseguridad en la entidad. De acuerdo con la Envipe, el porcentaje de población que se sintió insegura fue de 63.6 por ciento. Las fuerzas de seguridad pública que contaron con menor confianza de la población fueron la policía preventiva, y la de tránsito; en las que cree el 32.2 y 27.1 por ciento de la población.

La situación de las mujeres tampoco es buena. Esta semana Lourdes Pérez Oseguera, quien coordina el Observatorio de Violencia Social y Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana Puebla, acusó a este medio que el Gobernador tiene injerencia en los comités que declaran la AVG.

con información de agencias



jcrh