Enfermedades consumen presupuesto de salud | Digitall Post : Digitall Post
Destacado afecciones cardiovasculares cancer de mama de próstata y cervicouterino diabetes enfermedades cronicas hipertension presupuesto sector salud

Enfermedades consumen presupuesto de salud

Enfermedades consumen presupuesto de salud

MÉXICO.- Durante 2016, un total de 91 mil 755 millones 81 mil 306 pesos, fueron «consumidos» principalmente por siete enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, afecciones cardiovasculares, cáncer de mama, de próstata y cervicouterino, además de insuficiencia renal crónica.

El gasto de este rubro para el gobierno mexicano equivale a destinar hasta ocho pesos de cada 10 que se destinan al área médica para mitigar las afectaciones de estos males.

Por otro lado, instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pemex y los sistemas de salud de las entidades federativas destinaron entre dos y ocho pesos de su presupuesto médico para el control y tratamiento de esas enfermedades.



En el IMSS se invirtieron 81 mil millones de pesos al año para atender la diabetes, hipertensión, cáncer de mama, cervicouterino y el VIH. En el ISSSTE se destinó 20% del gasto total del área médica en siete enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad y algunos de los tipos de cáncer.

En Pemex se invirtieron 250 millones de pesos para combatir males crónicos, en su mayoría pacientes con diabetes y las degeneraciones derivadas de esta afección.

El problema de los males crónicos no radica sólo en los altos costos de los tratamientos para controlarlos, sino en los «daños colaterales» que les acompañan. Por ejemplo, la diabetes puede desencadenar problemas de ceguera, amputaciones y también insuficiencia renal crónica.

Para contrarrestar la tasa de mortalidad de la diabetes, que el año pasado registro 98 mil 450 muertes, el gobierno emitió una declaratoria de emergencia epidemiológica por este mal; esta es la primera vez que México alerta por una enfermedad que no es infecciosa.



jcrh