EPN convirtió al Informe en reality show | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores 69-constitucional informe-presidencial iniciativa leer obligacion organizar presidente reality-show reformar

EPN convirtió al Informe en reality show

EPN convirtió al Informe en reality show

CIUDAD DE MÉXICO,-  Dolores Padierna vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, presentará una iniciativa de ley que reforme el artículo 69 constitucional para concretar un mecanismo democrático de rendición de cuentas por parte del Ejecutivo Federal, es decir, un análisis real y detallado del informe que guarda la Administración Pública Federal.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto decidió hacer un reality show del informe presidencial, y ante la indignación que esto genera es necesario modificar el formato del informe presidencial. La iniciativa plantea que el informe deberá ser presentado por el Presidente de la República en la apertura de sesiones de cada año de ejercicio del Congreso de la Unión.

A la sesión de instalación deberá acudir el titular del Ejecutivo Federal. Cada Grupo Parlamentario fijará una posición respecto del estado que guarda la Administración Pública Federal. En esa misma sesión, el Presidente deberá dar un mensaje al Congreso en el que atienda los cuestionamientos directos de los Grupos Parlamentarios.



El documento propone que el análisis del informe de gobierno será realizado en las siguientes etapas:

a. Mesas de trabajo por comisiones. En ellas se contará con la participación de cada dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, siendo posible que las mismas se realicen en comisiones unidas, de conformidad con lo establecido en la legislación reglamentaria.

b. Observaciones al informe. Cada Comisión legislativa deberá emitir opiniones precisas del Informe de Gobierno, mismas que serán enviadas al Ejecutivo Federal para su debida atención.

c. Sesiones de análisis del informe. La última semana de septiembre se realizarán al menos cuatro sesiones de Congreso General para el análisis del informe. Estas sesiones tendrán las siguientes características: se contará con la presencia permanente del Presidente de la República y las y los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; las comisiones presentarán las observaciones realizadas al informe y se generará un debate con las personas a cargo de cada dependencia o entidad; en la última sesión se permitirá el uso de la palabra a las y los legisladores que deseen participar para cuestionar al Ejecutivo Federal.



Padierna Luna explicó que para dar seguimiento del informe se facultará a la Auditoría Superior de la Federación a dar seguimiento a las observaciones realizadas al Informe, así como a los compromisos asumidos por la Administración Pública Federal.

«Para lograr un compromiso auténtico de los servidores públicos se señala que en caso de faltar a la verdad se fincarán las responsabilidades administrativas y penales a las que haya lugar», agregó.

Sobre la Estrategia Nacional de Seguridad, la legisladora perredista planteará que se establezca la obligatoriedad de llevar a cabo audiencias públicas y comparecencias para contar con información suficiente para su aprobación.

r3