"EPN debe ser autocrítico": The New York Times | Digitall Post : Digitall Post
Destacado autocritico carmen-aristegui editorial presidente enrique pena nieto recuperar-confianza the new york times

«EPN debe ser autocrítico»: The New York Times

«EPN debe ser autocrítico»: The New York Times

MÉXICO.- Si Enrique Peña Nieto, presidente de México, quiere recuperar la confianza debe ser autocrítico. Así lo señaló este lunes en un editorial el diario The New York Times, en el cual señala que en el país el periodismo de investigación y crítica, vive una escalada de obstáculos generados dede el propio Gobierno federal.

Recordemos que en los últimos meses, se han acumulado demandas contra informadores, siendo el caso emblemático el de Carmen Aristegui, ocurrido en el 2014, cuando dio a conocer sobre la construcción de una mansión de la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado, por parte de una empresa de construcción que se había adjudicado contratos del Gobierno.

“La organización de noticias MVS se negó a publicar la historia, según Aristegui, y posteriormente el dueño, Joaquín Vargas, demandó a la periodista alegando “daños morales”, dice el New York Times. Esa demanda, añade el diario, es una de las 10 presentadas recientemente contra periodistas que han sido rastreadas por la Organización de Estados Americanos (OEA).



El editorial, titulado “Los periodistas que demandan en México”, recuerda que los legisladores aprobaron la ley Anticorrupción que obliga a funcionarios a ser más transparentes, pero para que la legislación ayude a terminar con una cultura mexicana de la corrupción, los periodistas deberán ser capaces de investigar e informar sobre la clase dominante.

“Si queremos recuperar la confianza en los ciudadanos, todos tenemos que ser autocríticos, empezando por el Presidente de la nación”, señala el texto. De acuerdo al diario, ese sentimiento sería más creíble si el Presidente encabezara un esfuerzo para impedir que las personas poderosas utilizaran demandas para intimidar a la prensa.

Sería recorrer un largo camino hacia la recuperación de la confianza de un electorado que ha dado un montón de razones para cuestionar su integridad y juicio”, asegura el medio.

con información de The New TYork Times y Sin Embargo

jcrh