- El abogado de Emilio Lozoya asegura que Enrique Peña Nieto tendría que ser citado para declarar y «explicar» la situación del exdirector de Pemex
El día de ayer, se giró una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya Austin, ex presidente de Petróleos Mexicanos, por presuntos delitos de corrupción.
Luego de esto, Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya Austin, dijo que le gustaría que el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, fuera citado a declarar y de esta manera “aclaré” la situación de su cliente.
“Muchas operaciones se hicieron con la conciencia y la convicción de que el señor Presidente las ordenó”, dijo Coello en entrevista.
Coello Trejo asegura que en el país y en Pemex, no se movía “ni una hoja” si no era por mandado de EPN.
Te puede interesar: Por esta razón inhabilitaron a Emilio Lozoya por diez años
Las grandes cabezas
Además, el abogado aseguró que también llamaría a declarar a quienes manejaron Pemex después de Emilio Lozoya, así como a los miembros del Consejo de Administración de Petroleros Mexicanos.
Hablamos de que Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell e Ildefonso Guajardo, secretarios de Estado en el sexenio de Peña, tendrían que dar la cara también.
¿Emilio Lozoya se entregará?
Según el abogado, hasta ahora no han sido notificados, ni de los delitos que se le imputan a Lozoya, ni del congelamiento de sus cuentas.
Al ser cuestionado si su cliente se entregará a las autoridades, Coello, confirmó que eso dependerá de si los delitos por los que se le señala no ameritan prisión preventiva oficiosa.
Se sabe que a Emilio Lozoya se le imputan los delitos de lavado de dinero, cohecho (soborno) y defraudación fiscal.
¿Podrá Peña Nieto «aclarar» todos estos delitos?