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EPN tendría que declarar en caso Emilio Lozoya; dice abogado

Carla Peñafiel

Por: Carla Peñafiel

hace 6 años

EPN tendría que declarar en caso Emilio Lozoya; dice abogado
  • El abogado de Emilio Lozoya asegura que Enrique Peña Nieto tendría que ser citado para declarar y «explicar» la situación del exdirector de Pemex

El día de ayer, se giró una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya Austin, ex presidente de Petróleos Mexicanos, por presuntos delitos de corrupción.

Luego de esto, Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya Austin, dijo que le gustaría que el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, fuera citado a declarar y de esta manera “aclaré” la situación de su cliente.

“Muchas operaciones se hicieron con la conciencia y la convicción de que el señor Presidente las ordenó”, dijo Coello en entrevista.



Coello Trejo asegura que en el país y en Pemex, no se movía “ni una hoja” si no era por mandado de EPN.

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Las grandes cabezas

Además, el abogado aseguró que también llamaría a declarar  a quienes manejaron Pemex después de Emilio Lozoya, así como a los miembros del Consejo de Administración de Petroleros Mexicanos.

Hablamos de que Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell e Ildefonso Guajardo, secretarios de Estado en el sexenio de Peña, tendrían que dar la cara también.



¿Emilio Lozoya se entregará?

Según el abogado, hasta ahora no han sido notificados, ni de los delitos que se le imputan a Lozoya, ni del congelamiento de sus cuentas.

Al ser cuestionado si su cliente se entregará a las autoridades, Coello, confirmó que eso dependerá de si los delitos por los que se le señala no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Se sabe que a Emilio Lozoya se le imputan los delitos de lavado de dinero, cohecho (soborno) y defraudación fiscal.

¿Podrá Peña Nieto «aclarar» todos estos delitos?



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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