(video) EPN y los presidentes que han pedido perdón | Digitall Post : Digitall Post
Destacado enrique pena nieto escandalo-casa-blanca Felipe Calderón jose-lopez-portillo pedir-perdon presidente-mexico

(video) EPN y los presidentes que han pedido perdón

(video) EPN y los presidentes que han pedido perdón

MÉXICO.- En lo que se puede calificar como un gesto inusual, este lunes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió perdón por el escándalo de la llamada «Casa Blanca», una lujosa mansión vendida a su esposa Angélica Rivera en condiciones ventajosas por un contratista gubernamental.

«Con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé», dijo el mandatario, quien recibió un aplauso prolongado de unos 200 invitados al acto en el que puso en marcha el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, aprobado recién por el Congreso.



Peña reconoció que ese caso causó «indignación» entre los mexicanos y que se trató de «un error», aunque dijo que no hizo nada fuera de la ley. Tras este acto, no está de más preguntar, ¿qué otros presidentes han pedido disculpas por los errores cometidos durante su gestión?

José López Portillo: En su discurso de toma de protesta, en 1976, el entonces presidente dijo: “A los desposeídos y marginados si algo pudiera pedirles, sería perdón por no haber acertado todavía a sacarlos de su postración, pero les expreso que todo el país tiene conciencia y vergüenza del rezago y que precisamente por eso nos aliamos para conquistar por el derecho de la justicia”

Seis años después, en su último informe de gobierno, López Portillo repitió la fórmula: “A los desposeídos y marginados, a los que hace seis años les pedí un perdón, que he venido arrastrando como responsabilidad personal -excúsenme por favor, como si fuera exclusiva por haberlo formulado-, les digo que hice todo lo que puede para organizar a la sociedad y corregir el rezago; que avanzamos; que si por algo tengo tristeza es por no haber acertado a hacerlo mejor”.

Felipe Calderón Hinojosa: El 23 de junio de 2011, en una reunión con familiares de las víctimas del crimen organizado, Felipe Calderón dijo: “Coincido en que debemos pedir perdón por no proteger la vida de las víctimas pero no por haber actuado contra los criminales que están matando a las víctimas, eso definitivamente es un error y en eso, Javier (Sicilia), sí estás equivocado”.



Enrique Peña Nieto: El 25 de agosto de 2015, cuando la secretaría de la Función Pública determinó que no existía conflicto de interés en la transacción de la llamada Casa Blanca, el presidente Enrique Peña Nieto dijo: “La investigación demuestra que la conducta tanto de mi esposa como la mía estuvieron plenamente apegadas a la ley. Sin embargo, estoy consciente y reconozco que estos acontecimientos dieron lugar a interpretaciones que lastimaron e incluso indignaron a muchos mexicanos, a todos ellos les ofrezco una sincera disculpa”.

Pero también a nivel internacional, se han dado los casos en los cuales los mandatarios, tienen que reconocer que llegaron a equivocarse.

Angela Merkel: En febrero de 2012, la canciller alemana pidió perdón a las víctimas de neonazis en Alemania. Merkel se disculpó por la serie de crímenes cometidos entre 2000 y 2007, además que los calificó de una vergüenza para el país.

También la canciller alemana le pidió perdón a un cantante punk por usar su música en una fiesta electoral. En diciembre de 2014 –luego de su reelección– se disculpó personalmente con el líder de la banda Die Toten Hosen.

En 2010, durante el Mundial de Sudáfrica, Angela Merkel asistió al partido de futbol entre Alemania-Turquía donde no tuvo reparo en visitar los vestidores de los jugadores y tomarse una foto con el ídolo turco, Mesut Özil. A los miles de turcos que viven en Alemania no les pareció la imagen por lo que la canciller pidió disculpas ante la Federación Alemana de Futbol.

Finalmente, el 18 de marzo de 2008, durante una visita oficial a Israel, Merkel dijo: “La Shoa (el holocasuto), ejecutada en nombre de Alemania, llena de vergüenza a los alemanes. Me inclino ante las víctimas. Me inclino ante los supervivientes, y ante todos aquellos que los ayudaron a sobrevivir”.

Barack Obama: En octubre de 2015, el presidente estadounidense llamó por teléfono a la presidenta de Médicos Sin Fronteras, Joanne Liu, para disculparse personalmente por el ataque de las fuerzas estadounidenses contra un hospital de la organización en Kunduz, Afganistán, que dejó 22 muertos.

Shinzo Abe: En agosto de 2015, el primer ministro japonés pidió “sinceras disculpas”  por los desmanes japoneses de la Segunda Guerra Mundial. El nipón expresó su remordimiento por el “daño y sufrimiento inconmensurable” que causó la nación asiática a “gente inocente”.

Francois Hollande: En diciembre de 2013, el presidente de Francia se disculpó con los argelinos por hacer una broma acerca de la seguridad de Argelia. El mandatario francés declaró que el primer ministro de Francia había regresado “sano y salvo” de Argelia por lo que significaba que ya “era mucho”.

Tiempo después, en julio de 2014, el presidente francés llamó por teléfono a su homólogo boliviano, Evo Morales, para disculparse por la restricción impuesta al sobrevuelo de su avión.

Recep Erdogan: A través de una carta, el presidente turco pidió perdón a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, por el derribo de un avión militar ruso en el que murió el piloto en noviembre de 2015. “Quiero volver a manifestar mi condolencias y mi más sentido pésame a la familia del piloto ruso y les pido perdón. Comparto su dolor con todo mi corazón”, escribió Erdogan.

Mariano Rajoy: En octubre de 2014, el entonces presidente del Gobierno de España, pidió disculpas a todos los españoles, en nombre de todo su partido, el haber nombrado a personas que no eran “dignas” para ocupar algunos cargos. Rajoy dijo entender y compartir el “hartazgo” e “indignación” por hechos relacionados con la corrupción.

Manuel Zelaya: En junio de 2009, el presidente de Honduras reconoció públicamente la responsabilidad del Estado por la ejecución extrajudicial de cuatro jóvenes y pidió perdón a las víctimas y a sus familiares. “Pido perdón por el crimen de esos cuatro hondureños, pero no olvido porque el olvido es el que crea la impunidad y la falta de castigos… Y debemos aprender a promover una cultura de respeto irrestricto a la vida”, expresó Zelaya.

Juan Manuel Santos: El presidente colombiano asumió la responsabilidad en nombre de su país por los sangrientos hechos ocurridos en una operación militar de 1985, en una retoma del Palacio de Justicia, luego de que fue ocupado por la guerrilla hace 31 años en Bogotá. Al respecto, Santos reconoció la responsabilidad del Estado y pidió perdón en noviembre de 2015.

Reuven Reivlin: En mayo de este 2016, el presidente de Israel pidió perdón a los supervivientes del Holocausto. “He venido hoy aquí en nombre del pueblo de Israel, en nombre del Estado de Israel, y os pido perdón a todo y cada uno de vosotros, antes de que sea demasiado tarde”, expresó el mandatario israelí.

Laura Chinchilla: Debido a la fuerte presión de la iglesia católica de Costa Rica, la entonces presidenta costarricense pidió perdón a Dios en agosto de 2013 “por todas las transgresiones que se hayan hecho en el pasado en nuestra patria y por todas aquellas decisiones que se hayan tomado estando en contra de sus mandamientos”.

Salvador Sánchez: A inicios de este año, el presidente del Salvador pidió perdón por las víctimas que el Ejército siempre calló y negó. Como comandante general de las Fuerzas Armadas, pidió perdón a los familiares y víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y reafirmó que los hechos jamás se repetirán en la historia.

Luis Inacio Lula da Silva: Como presidente de Brasil, Lula da Silva pidió “disculpas” en agosto de 2005  por los escándalos de corrupción en torno a su campaña que lo llevó al poder. Al respecto Lula se disculpó por la “financiación ilícita” de su partido político y condenó las “prácticas inaceptables”.

Rey Juan Carlos: En abril de 2012, el monarca pidió perdón por haber viajado a Botsuana a cazar elefantes, al momento en que España vivía una crisis. En medio de críticas de la sociedad y de políticos, el rey dijo: “Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir”.

Papa Francisco: En una visita a Filadelfia en septiembre de 2015, el Papa pidió perdón por los abusos y prometió castigos a los pederastas. También en una reunión con víctimas de abuso en El Vaticano, Francisco les pidió perdón.

con información de agencias

jcrh