CIUDAD DE MÉXICO.- Diferentes indicadores internacionales, han dejado en claro que a nivel América Latina, México ocupa el primer puesto en lo relativo a trata de personas. Por tal motivo, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), propuso una serie de lineamientos para que la sociedad haga frente a este problema.
El Ombudsman nacional dijo que la trata de personas es un delito que no distingue edades, sexo o condición social y se lleva a cabo en todas las regiones del país. Dijo que dicho delito presenta muchas facetas, pero la forma más común es la que se realiza con fines de explotación sexual y trabajo forzado.
Señaló que la CNDH ha realizado intensos esfuerzos durante los últimos años para hacer frente a tan aberrante delito y en octubre de 2015 la CNDH impulsó una estrategia preventiva contra el fenómeno.
Entre las acciones propuestas por la CNDH se exhorta a la población a memorizar los números telefónicos de familiares, a informar a los hijos sobre los peligros que existen al exterior del hogar, la investigación sobre empleos y empleadores que muchas veces son engaños para enganchar a las personas, entre otros.
jcrh