Es temporada de tuna | Digitall Post : Digitall Post
Nacional bajo-indice-glucemico calcio ceda central de abasto de la ciudad de mexico contenido-nutrimental fosforo potasio temporada-de-tuna tuna

Es temporada de tuna

Es temporada de tuna

CIUDAD DE MÉXICO.- La tuna es una fruta excelente, de sabor exquisito con índice glucémico bajo y contenido nutrimental excepcional por su cantidad de calcio, fósforo, potasio y magnesio. Además, esta fruta presenta una concentración significativa de compuestos bioactivos  como vitamina C, vitamina E, pigmentos, polifenoles y taurina que en conjunto hacen de esta fruta un alimento funcional.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México se comercializa al menudeo y mayoreo. Al menudeo la encontrará en la Nave I-J del Sector Frutas y Legumbres. Al mayoreo se vende en cajas de 22 kilogramos en las Naves KL, MN y ST, principalmente, del mismo Sector.

En México,  la tuna se cosecha entre los meses de abril a noviembre; sin embargo, la mayor producción se concentra en julio, agosto y septiembre en los que se obtiene el 85% de la producción total.



Recientemente se validaron científicamente las extraordinarias propiedades funcionales de las principales variedades de tunas mexicanas y resultaron ricas en antioxidantes, fibra soluble, y fibra insoluble en sus semillas, con importante función en el sistema digestivo humano. Las semillas enteras desarrollan eficientemente su función en el sistema digestivo.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), ha reconocido la importancia de la tuna sobre la salud cardiovascular, en especial por la presencia de un alcaloide llamado cactina, considerado un tónico cardiaco que aumenta la fuerza y amplitud de las contracciones del corazón.

Asimismo, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron una bebida de tuna adicionada con aminoácidos y con la que aseguran haber comprobado que las personas con diabetes pueden controlar sus niveles de glucosa.

La tuna se consume principalmente en fresco, como postre o en agua, pero cuando está madura puede elaborarse fruta cristalizada, y también se industrializa en jugos, en almíbar, mermeladas y en licores, entre otros.



Los estados que la cultivan principalmente son la Ciudad de México, , Zacatecas, Hidalgo, México, Puebla, Morelos y Coahuila.

La riqueza genética de este cultivo en nuestro país, es la más importante del mundo, por lo que podemos encontrar tunas de diferentes colores de pulpa, desde blanco, verde claro, amarillo, naranja, rosa, diferentes tonalidades de rojo, hasta púrpura y con veteados de distintos colores. La cantidad y tamaño de las semillas que contienen los frutos es variable, por ejemplo, la variedad Reina es de pulpa blanca o verde clara, tiene semillas pequeñas y en menor cantidad, es la que más se produce en México, principalmente en el Estado de México, Hidalgo y Puebla.

con información de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA)

jcrh



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.