MÉXICO.- Durante una entrevista con Bloomberg TV, el magnate Carlos Slim, indicó que estaría más preocupado por Donald Trump, presidente electo, si fuera estadounidense en vez de mexicano. También señaló que los consumidores de ese país serán los más perjudicados por las políticas proteccionistas del multimillonario republicano.
Slim, dueño del gigante de telecomunicaciones América Móvil, indicó que no ve ningún cambio en su estrategia empresarial ni en el valor de sus activos en Estados Unidos por la inesperada victoria de Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero.
Si va a cerrar la economía es malo, si sale de la OTAN y otros (entes) internacionales se arriesga a perder el liderazgo de Estados Unidos en el mundo», agregó el empresario, asegurando que cualquier gravamen adicional a las importaciones acabaría siendo pagado por los consumidores estadounidenses.
Sin embargo, reconoció que existen algunos puntos buenos en las políticas del controvertido neoyorquino, como el esquema de asociación público-privado para infraestructuras.
Sobre una eventual incursión en el mundo de la política, como lo hizo Donald Trump, el hombre más rico de México, y uno de los más acaudalados del planeta aseguró que «nunca» se lanzará a la presidencia de su país y consideró que la corrupción debería ser uno de los temas clave en la campaña electoral de 2018 para elegir al sucesor de Enrique Peña Nieto.
En el plano empresarial, Slim dijo que su competidor estadounidense AT&T se está volviendo «muy agresivo» en México y que están perdiendo «un montón de dinero», por lo que le sorprende que esté vendiendo a precios muy inferiores a los de su mercado de origen.
Finalmente, Carlos Slim también dijo que el fallecido líder cubano Fidel Castro, a quien conoció personalmente, «perdió la oportunidad de cambiar a Cuba» tras la caída de la Unión Soviética.
con información de Bloomberg TV
jcrh