Estereotipos de género barreras para igualdad en México | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores derechos derechos-sexuales desigualdad diferencias discriminación igualdad impiden mujeres politicas-publicas reproductivos reto

Estereotipos de género barreras para igualdad en México

Estereotipos de género barreras para igualdad en México

CIUDAD DE MÉXICO,-La desigualdad, la discriminación y los estereotipos de género siguen siendo barreras para la igualdad en México, Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo lo anterior durante el coloquio Los derechos humanos de las mujeres: Avances, retos en políticas públicas con perspectivas de género y mecanismos para su evaluación-.

Los estereotipos de género se han reproducido en las normas jurídicas, y siguen impidiendo a las mujeres el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

A tres años de que el “Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género” fuera presentado por la SCJN como una herramienta para auxiliar a las y los juzgadores en la tarea de impartir justicia con perspectiva de género, la doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León presentó un análisis detallado de dicho instrumento y subrayó los puntos que a su juicio se deben reforzar.



“A través de este Protocolo les proporcionamos a los juzgadores los términos técnico-jurídicos-metodológicos para que emprendan dicho examen, para que juzguen diferente de cómo lo ha venido haciendo durante muchas décadas”, recalcó la licenciada en derecho egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que forma parte de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Mencionó que los “hombres y mujeres podemos tener los mismos derechos pero tenemos diferencias basadas en el sexo y en el género. Sin embargo, las posibilidades de ejercer nuestros derechos van de acuerdo con un rol de asignación social, pues la sociedad determina tareas y papeles relacionados con nuestro sexo y propicia relaciones asimétricas de poder”.

Asimismo, señaló que los estereotipos de género nos imponen una carga, más que un beneficio y nos marginan: “Les decimos a quienes juzgan y operan el derecho que tienen la obligación de advertir si el contenido de las normas reproduce prácticas sociales estereotípicas o se basa en las funciones de género que limitan a una persona en el goce de sus derechos”.

La metodología del Protocolo permite identificar y evaluar en un conflicto jurídico las prácticas discriminatorias, es decir, la interpretación y la aplicación de los derechos basados en perspectivas de género.



Al respecto, quien fuera ministra de la SCJN hasta noviembre pasado, recordó un famoso ejemplo: “Cómo no la iban a violar, si se lo buscó”.

“Tristemente los estereotipos de género se han reproducido en las normas jurídicas, que aunque han avanzado, dichas normas siguen impidiendo a las mujeres el uso de sus derechos sexuales y reproductivos, entre otros”, lamentó.

Sánchez Cordero dijo que para garantizar la igualdad, debemos reconocer las diferencias, analizando cuál es el valor que se les ha asignado y evaluar si esto genera o no desigualdad, “porque un trato discriminatorio proviene de la misma norma”.

Agregó que debemos construir un contexto y revisar las diferencias. “No se trata de igualar las diferencias, si no de advertirlas y valorarlas, para que los juzgadores puedan identificarlas y juzgar así con perspectiva de género”.

La exmagistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, comentó que “tenemos que analizar las categorías sospechosas, aquellos criterios utilizados para atribuir roles, características y funciones con base al grupo en el que hemos sido catalogados mentalmente, entre los que se encuentran sexo, condición social, discapacidad, origen étnico, nacionalidad y estado civil.

“Estas características tienen que estar constantemente bajo sospecha de los juzgadores, de las autoridades administrativas, legisladores, etcétera, porque hay un cúmulo de valoraciones a priori sobre las funciones y comportamientos de las personas definidos por estas categorías.

Sin esto, no es posible aspirar a ser juzgado con una perspectiva de género”, dijo Olga Sánchez, quien de 2005 a 2011 formó parte de los 300 líderes más influyentes en México, según la revista Líderes Mexicanos.

Finalmente la abogada concluyó que la no discriminación y la igualdad son dos pilares constitucionales sobre los que se debe trabajar para disminuir la desigualdad en México y para impartir la justicia.

r3



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 1 mes

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.