Alonso Ancira: Esto es lo que debes saber sobre su caso : Digitall Post
Noticias Nacionales ahmsa Alonso Ancira emilio-lozoya

Esto es lo que debes saber sobre el caso de Alonso Ancira, expresidente de AHMSA

AFP

Por: AFP

hace 3 años

Esto es lo que debes saber sobre el caso de Alonso Ancira, expresidente de AHMSA

Imagen: Pixabay

  • Ancira fue liberado tras acordar una indemnización a Pemex.
  • El empresario fue detenido en 2019 en España.
  • En este mismo caso está involucrado el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

El empresario Alonso Ancira fue liberado tras comprometerse a indemnizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) con 216.6 millones de dólares por sobreprecios en una negociación, informaron fuentes judiciales.

Ancira abandonó la cárcel en la Ciudad de México donde estaba recluido sin ofrecer declaraciones a la prensa, según imágenes transmitidas por Milenio.

Horas antes, un juez había suspendido el proceso contra el empresario, luego de que este firmara un acuerdo de reparación en tres pagos que se harán efectivos de aquí a 2023, señaló una fuente del Consejo de la Judicatura Federal.



«En virtud de la suscripción del acuerdo reparatorio (…) queda levantada la medida cautelar y se ordena su inmediata libertad», destacó.

El juez federal también ordenó la suspensión de la ficha roja de Interpol. Este grupo operó en 2019 su detención en Palma de Mallorca por presunta corrupción.

El expresidente de la compañía Altos Hornos de México (AHMSA) es acusado por vender a Pemex, en 2012, una planta de fertilizantes con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

La operación, por un total de 500 millones de dólares, fue avalada por el entonces director de la petrolera, Emilio Lozoya. Este enfrenta la investigación por ese caso en libertad condicional.



Alonso Ancira fue detenido el 28 de mayo de 2019 en Palma de Mallorca, España.

Fue señalado por fraude contra la administración pública y pertenencia a una organización, asociación o grupo delictivo.

Un mes después quedó en libertad tras pagar un millón de dólares de fianza. Posteriormente, la justicia española autorizó su extradición, que se hizo efectiva el 3 de febrero.

Lozoya, que dirigió Pemex de 2012 a 2016, también es señalado de recibir sobornos de Odebrecht.

Según él, financiaron la campaña del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en Facebook, Twitter Instagram.