Lo que sabemos de la tesis de Yasmín Esquivel, candidata a dirigir SCJN : Digitall Post
Noticias Nacionales asesoría de tesis plagio scjn tesis unam

Esto sabemos del presunto plagio de Yasmín Esquivel, candidata a dirigir SCJN

AFP

Por: AFP

hace 1 año

Esto sabemos del presunto plagio de Yasmín Esquivel, candidata a dirigir SCJN

Imagen: Twitter: @yasminesquivel

  • La magistrada Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN está en el ojo de la tormenta por sospechas de que se graduó con una tesis plagiada.
  • AMLO señaló que es un ataque por parte de los opositores.
  • No obstante, esta investigación puso en la mira a la asesora de tesis de Esquivel.

La magistrada Yasmín Esquivel, candidata a presidir la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y cercana al presidente, Andrés Manuel López Obrador, está en el ojo de la tormenta por sospechas de que se graduó con una tesis plagiada.

En «eso todo mundo coincide, que es una copia, de eso no hay duda; lo que hay que ver es quién copió a quién, quién plagió a quién», dijo este lunes López Obrador en su habitual conferencia matinal.

Los magistrados del máximo tribunal deben elegir a su nuevo titular a más tardar el 2 de enero.



Esquivel, quien busca convertirse en la primera mujer en ocupar ese cargo en México. Ella asegura que un estudiante que se graduó un año antes que ella copió la tesis con la que obtuvo el título de abogada en 1987. Añadió que ella comenzó su investigación en 1985.

«Niego terminante y categóricamente los señalamientos hechos con respecto a un supuesto plagio de mi tesis», manifestó en Twitter Yasmín Esquivel, quien denunció el caso ante la Fiscalía.

La jurista está casada con el constructor José María Rioboó, de larga trayectoria como contratista en distintos gobiernos y que medios locales también consideran cercano al presidente.

El caso fue revelado por un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La institución informó luego haber encontrado un «alto nivel de coincidencias entre ambos textos», sin citar los nombres de los implicados o culpar a alguien en particular.



AMLO dice que es un ataque de opositores

López Obrador instó este lunes a que la UNAM establezca responsabilidades antes de la elección, y remarcó que en todo caso la última palabra la tendrán los magistrados.

También indicó que en el fondo se trata de un ataque en su contra porque opositores perciben a Esquivel como cercana a él.

«Sostienen que es la candidata de nosotros, cosa que no es cierto porque nosotros no tenemos candidatos, porque a nosotros no nos corresponde elegir y porque somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial», sostuvo.

El mandatario apuntó que la magistrada ha «actuado con mucha rectitud y ha apoyado» posturas del gobierno en controversias como la que suscitó este año una reforma al sector eléctrico, que amplió la participación del Estado.

A menos de dos años de terminar su mandato y con una popularidad cercana a 60%, López Obrador agita la lucha anticorrupción como una de sus principales banderas, al considerarla el principal problema de México.

La asesora de Yasmín Esquivel bajo investigación

Durante la investigación sobre el plagio de Esquivel, surgió el nombre de Martha Rodríguez, quien fuera asesora de tesis de Esquivel.

«Así lo confirma mi propia directora de tesis, la maestra Martha Rodríguez Ortiz (…) Trabajé intensamente durante dos años ese proyecto», dijo la magistrada al medio Excelsior.

Sin embargo, una investigación del diario El País reveló que Rodríguez está ligada a plagios de tesis en tres temas distintos. El primero es documentos sobre la crisis laboral, con un trabajo original en 1985 y uno plagiado en 1986.

El segundo tema cae en el área de los sindicatos y los trabajadores de confianza que involucra a la ministra. En 1986 Edgar Ulises Baéz publica un trabajo original y en 1987 Esquivel presenta un texto idéntico al de Baéz. Además hay otras dos tesis en 2008 y 2010 también sobre los sindicatos que copian un capítulo entero; es decir, alrededor de unas 25 páginas.

Finalmente, El País detalla que en el 2000, 2002 y 2007, Martha Rodríguez dirigió tres tesis llamadas igual “Los delitos laborales”. Todos los trabajos tienen índices similares, pero a simple vista no parece que se den coincidencias.

Sin embargo, según el medio citado existe una cadena y cruce de copias. «Por ejemplo, la tesis del año 2002 de  Alejandro Caballero Villalobos, tiene al menos 30 páginas, repartidas en distintos momentos del texto, iguales que la del año 2000, de Silvia Lara», redacta el medio.

Aunado a ello, Rodríguez dirigió hasta 34 tesis en un año, un número sumamente elevado a comparación de cualquier otro director de tesis.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.