Esto es lo que sabemos sobre la separación de Citibanamex : Digitall Post
Noticias Nacionales bancos citibanamex clientes

¡Alto! Esto es lo que sabemos sobre la separación de Citibanamex

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 4 meses

¡Alto! Esto es lo que sabemos sobre la separación de Citibanamex

Imagen: Pexels

  • La desincorporación entre Citi y Banamex es parte de una estrategia del banco estadounidense para enfocarse en clientes institucionales.
  • Los ejecutivos no prevén despidos por esta acción.
  • Para los clientes, el banco seguirá funcionando de manera normal.

Citi anunció su intención de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial de Citibanamex para enfocarse en su negocio de clientes institucionales.

Esto supone el fin de la unión entre el banco estadounidense y su división en México. También implica una separación de la marca Banco Nacional de México (Banamex), que se pondrá a la venta junto con sus activos, dijo en reunión con medios Alberto Gómez Alcalá, director ejecutivo de Estudios Económicos y Comunicación del Grupo Financiero Banamex-Citigroup.

“Sacarán el negocio institucional para una nueva licencia bancaria; todo lo demás se venderá al mejor postor”, comentó el directivo a prensa.

¿Qué significa esta separación para Citibanamex?

Que Citi saldrá de lo que tradicionalmente llamamos banca minorista para enfocarse a la banca institucional, donde tiene una mejor posición como parte de su estrategia de negocios.

“Esta es una decisión estratégica: que Citi se concentre en lo que hace mejor y en lo que tiene más ventaja competitiva. Es algo que habíamos visto en países de América Latina y Asia y es una valoración estratégica”, dijo Gómez.

La parte de su negocio enfocada a personas y empresas, con la marca Banamex, será vendido en su totalidad «al mejor postor».

«Se vende el nombre con la marca de Banamex y Citi se queda con institucionales», dijo el ejecutivo.

Además, Citi buscaría una nueva licencia ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

¿La desincorporación de Banamex y Citi ocurrirá por falta de confianza en el país?

“No tiene nada que ver con algún tema ligado a perspectivas económicas. Mantenemos una visión optimista sobre la perspectiva económica de México», dijo Gómez Alcalá.

Explicó que se mantienen los programas de inversión de Citi en México.

«Citi va a invertir más en México. Pero desincorporará el banco de menudeo, que es una decisión que en otros países también se ha tomado, en atención a que el posicionamiento estratégico de Citi en el mundo se va a enfocar a la banca de mayoreo, no a la de menudeo», indicó.

¿Cuáles son los negocios que venderá Citi? ¿Se quedarán con la marca Banamex?

Citi desincorporará todos los negocios que no estén enfocados en su estrategia de clientes institucionales. Estos incluyen:

  • Créditos personales
  • AFORE
  • Tarjetas de crédito
  • Seguros
  • Hipotecas
  • Empresas

Y también sus sucursales, cajeros electrónicos, las casas señoriales y su patrimonio cultural.

“Se vende el banco de menudeo, su marca y toda su infraestructura”, dijo Gómez en la reunión.

«No se parte ese pastel sino que se parte como un todo, se vende con marca y con la licencia de operación», enfatizó.

Trabajo en Citibanamex, ¿cómo me afecta la separación?

De momento, no se prevé que haya despidos por la desincorporación de Citi y Banamex, dijo Gómez Alcalá.

«No va a haber ninguna afectación para los colaboradores actuales de Citibanamex. La instrucción es muy clara, esto que estamos haciendo es un anuncio, la operación cotidiana del banco sigue».

Sobre el número de empleados que permanecerán en Citi y los que permanecerán en Banamex, los directivos del banco dijeron que darán a conocer cifras el viernes.

¿Esto me afecta si ya soy cliente de Citibanamex?

No. Los clientes actuales del banco seguirán recibiendo servicio con normalidad y no verán afectación ni en sucursales ni en cajeros electrónicos, de acuerdo con los ejecutivos.

«Arranca un proceso que llevará varios meses. Se tiene que evaluar, hay requerimiento con autoridades; el objetivo último es que nadie se vea afectado. Los clientes van a seguir siendo atendidos.», dijo Gómez.

Quiero sacar una tarjeta, una hipoteca o algún producto con Citibanamex, ¿podré hacerlo?

Sí. «Si quieres un crédito hipotecario toca nuestra puerta y te vamos a atender, si tenemos un programa de apertura e instalación de cajeros lo vamos a seguir realizando», comentó el ejecutivo.

Enfatizó que toda la operación bancaria seguirá operando de manera normal. Es decir, tanto los nuevos clientes como los existentes, independientemente del producto que tengan, seguirán recibiendo el servicio.

Tengo mi afore en Banamex, ¿me afecta?

“No tendrían que ver ningún cambio” más allá del cambio de nombre, dijo Gómez.

 

Por Andrea Deydén

Con información de Business Insider México.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.