Así es, de nuevo hay elecciones presidenciales y no vas a creer quienes quieren irse a vivir a Los Pinos.
De muchos de ellos, como en el caso de Andrés Manuel López Obrador, ya se sabía, de otros, como es el caso de José Narro Robles, fueron invocados en varios eventos durante el 2016.
En otros, como el de Pedro Ferriz de Con, todos pensamos que era broma y en el caso del EZLN, lo esperábamos desde el 2000.
Contrario a lo que podemos pensar, estos “destapes” ya están bien pensados, incluso medidos.
La Presidencia de la República realiza una encuesta mensual desde mayo del 2015 en la que mide tanto a posibles candidatos del PRI, PAN y PRD, como a personas que despiertan tanta empatía en la gente, que bien podrían concursar por la presidencia del país.
Entre ellos están:
Andrés Manuel López Obrador (Revolution)
Seguro lo recuerdas por su candidatura en el 2006 por la presidencia de la República y en 2012 (Reloaded) por intentar la misma hazaña, esta última, casi lo logra.
Para la presidencia que viene haciendo esta encuesta desde mayo del 2015, él es el rival más fuerte, ya que con, o sin partido, la gente lo prefiere en un 16.90%, que es un porcentaje muy elevado en comparación con los otros contrincantes. Por si las dudas, él se está protegiendo en todos los frentes:
Mis amigos de Catemaco me regalaron un frasco de loción y un amuleto para protegerme de chombos, zopilotes, buitres y gavilanes pic.twitter.com/A41stYa7K3
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 7 de abril de 2017
Pedro Ferriz de Con (Tanta queja, mejor lo hago yo)
Sólo él tiene el poder de convocar a un evento en domingo para destaparse y expresar a sus queridos radioescuchas y lectores en su momento, sus ganas por pelear por una candidatura a la presidencia en 2018.
Para él, la batalla por la presidencia del país solo puede ser ganada por alguien de la talla de Leónidas:
¡Gracias! Tenemos que seguir dándole duro porque la partidocracia no se saldrá sola de Los Pinos #RecuperemosMéxico??https://t.co/OnGqFrlkzM pic.twitter.com/1ZUKETMFLK
— Pedro Ferriz de Con (@PedroFerriz) 11 de abril de 2017
Senador Armando Ríos Píter
¡Ese domingo estaba on fire!, pero el senador del PRD fue más discreto y sólo nos hizo llegar 5 comunicados con video, fotos y demás, de lo que fue el lanzamiento de su candidatura.
Vuelve el EZLN, con una candidata
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció en octubre del 2016 que participaría con una candidata independiente en las elecciones del 2018.
“Nos declaramos en Asamblea Permanente y consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos el acuerdo de este Quinto CNI para nombrar a un consejo indígena de gobierno, cuya palabra sea materializada por una mujer indígena”.
José Narro Robles (Nooo, ¿el rector?, Sí, él)
Ya no es rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de hecho, ya tiene una secretaría (la de Salud), y está esperando a que el PRI defina quién será su candidato.
Pero Narro no es el único. Para el PRI hay fila: Osorio Chong, Eruviel Ávila, Aurelio Nuño, bueno, hasta el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, afirmó durante el Tianguis Turístico que no le desagradaría nada servir a México de la forma en la que se lo pidieran. Ajá.
Margarita Esther Zavala (Márgara)
A ella ya la conocemos. Fue primera dama del país durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa (PAN) y ahora afirma que ella es la única que puede derrotar a AMLO en las elecciones del 2018. Ella esta dispuesta a conquistar a los jóvenes que no votan, así es que se toma muy en serio su cuenta de Twitter:
Contestando algunos tuits. Siempre estoy abierta al diálogo, dispuesta a leerlos y escucharlos. pic.twitter.com/hFQTptwxra
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) 10 de abril de 2017
¿Ya tienes a tu favorito?, ¿se nos olvidó alguno?, ¿Quién?, ¡compártenoslo!