Estrategias para erradicar pobreza alimentaria | Digitall Post : Digitall Post
Nacional alimenticias cubrir incapaz necesidades nuevo leon nutrirse persona pobreza extrema salario

Estrategias para erradicar pobreza alimentaria

Estrategias para erradicar pobreza alimentaria

MONTERREY,- Este lunes se llevará a cabo un foro «Estrategias para erradicar la pobreza alimentaria» con la participación de especialistas nacionales e internacionales  cuyas propuestas formuladas habrán de aportar alguna solución a la problemática.

El encuentro se desarrolla ante las cifras que indican que al menos unas 65 mil personas padecen hambre en Nuevo León,  es organizado por el Consejo Nuevo León para la Planeación estratégica. Lo anterior, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ante la falta de recursos suficientes para adquirir los alimentos que se necesitan en el estado.

Para el Coneval, una persona que se encuentra en pobreza extrema está por debajo de la línea de bienestar mínimo. Indicó que “una persona en esta situación dispone de un ingreso tan bajo que, aún si lo dedicase todo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”.



La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2012 reportó que seis de cada 10 hogares en Nuevo León se encontraron en alguna categoría de inseguridad alimentaria y al menos uno de cada 10 hogares reportó haber padecido hambre en los tres meses previos a la encuesta.

Uno de los grupos más afectados por esta situación fue la niñez, pues ocho de cada 100 menores de cinco años de edad en el Estado tuvieron baja talla para la edad, indicador de desnutrición crónica, y dos de cada diez niños de uno a cuatro años de edad presentaron anemia.

Ante ello, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León, Martha Herrera González, destacó que en el Foro participarán especialistas locales, nacionales e internacionales que han implementado acciones para combatir el hambre, además de servidores públicos.

“Muchos conciudadanos nuestros no pueden obtener los alimentos que requieren para vivir sanamente, lo que debemos atender con urgencia si queremos hacer de nuestro estado el mejor lugar para vivir”, dijo la también experta en responsabilidad social corporativa de Cementos Mexicanos (Cemex).



En el evento participarán el presidente del Banco de Alimentos de Egipto y de la Red de Bancos de Alimentos de Egipto y Medio Oriente, Moez El Shohdi, quien presentará su modelo distinguido por ser un esfuerzo comunitario, comprometido con la erradicación del hambre y las desigualdades en la región.

Asimismo, se contará con la participación de Marcella Lembert Padua, vicepresidenta de Responsabilidad Social Corporativa de Bank of America Merrill Lynch; yFederico González Celaya, presidente de Bancos de Alimentos de México, entre otros.
r3