¿Estudias ingeniería? Esta alianza te ayudará a crear proyectos exitosos : Digitall Post
Noticias Nacionales ASU chips ingenieria intel universidades

¿Estudias ingeniería? Esta alianza entre universidades te ayudará a crear proyectos exitosos

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

¿Estudias ingeniería? Esta alianza entre universidades te ayudará a crear proyectos exitosos

Imagen: Pixabay

  • Las iniciativas de ASU buscan vincular a la planta estudiantil con las empresas.
  • Entre los convenios más importantes es el que existe con Intel.
  • Esto es lo que debes saber al respecto.

Las y los estudiantes de ingeniería de las universidades en México tienen la oportunidad de hacer proyectos que los impulsen a crear dentro y fuera del país.

Si estás en la licenciatura o próximamente entrarás a este nivel educativo, esta es una oportunidad, especialmente si tu trabajo está enfocado en la alta tecnología.

Los desafíos ante nuestra era

“Las Escuelas de Ingeniería de Fulton desean atraer y preparar a las y los alumnos para la naturaleza cambiante y las demandas de una fuerza laboral de alta tecnología tanto en Estados Unidos como en México. Por ejemplo, las Escuelas de Ingeniería de Fulton están implementando la primera Iniciativa Binacional Semestre Capstone con el Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte”, detalla Kyle D. Squires, decano de la entidad educativa perteneciente a Arizona State University (ASU, por sus siglas en inglés) para Digitallpost.



En el caso del Tec de Monterrey, han trabajado en conjunto con la empresa Norson, una firma exportadora de carne ubicada en Hermosillo.

Son «los tipos de iniciativas que ofrecen a los estudiantes de ambas naciones la oportunidad de trabajar ‘codo a codo’. Así se dan cuenta de sus capacidades para implementar cambios en entornos internacionales”, comenta.

Squires menciona que, además de ese proyecto, realizan colaboraciones en materia de sustentabilidad con el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Con esta entidad educativa tienen convenios de colaboración en diversos temas.

El decano de las Escuelas de Ingeniería de ASU señala que una manera en que las entidades educativas puedan establecer vínculo es teniendo una estrategia.



“Es importante establecer buenas conexiones con las agencias de desarrollo económico de la región porque la coordinación es vital. Además, se deben identificar las áreas de enfoque principales, donde la experiencia y recursos pueden hacer las contribuciones más sólidas, apegarse a esas fortalezas y asociarse para mejorar y abordar las brechas. Finalmente, es vital escuchar a los asociados”, puntualiza.

ASU y las iniciativas a nivel mundial

De acuerdo con Squires, la Iniciativa de Nueva Economía es una muestra de lo que se puede hacer al enfocarse en el desarrollo económico.

“Hemos notado durante años que estimular la economía de manera sostenible implicaría aumentar la capacidad de ingeniería de ASU para proporcionar el talento y las ideas necesarias para catalizar nuevas empresas y, al mismo tiempo, promover el éxito duradero de otras. Esto incluye el establecimiento de centros en torno a áreas temáticas clave que podrían respaldar las necesidades de la industria 4.0”, comenta.

A través de la iniciativa, asegura, se ha creado un vínculo entre la academia, industria y el gobierno, especialmente para impulsar la región.

En ello, las y los estudiantes de ASU han podido fomentar nueva ideas sobre los programas de ingeniería y tecnología.

“Por ejemplo, en otoño, las Escuelas de Ingeniería de Fulton lanzarán nuestra escuela más nueva, la Escuela de Sistemas y Redes de Manufactura, que se enfocará de manera prominente en el futuro del trabajo”, precisa el decano.

La asociación con Intel

Sin duda, el convenio que sostiene ASU con la firma Intel es uno de los más importantes en la actualidad.

“Por ejemplo, según nuestros contactos en Intel, Arizona State University es el mayor proveedor de talentos de Intel en Estados Unidos y la empresa contrata a más estudiantes de ingeniería en licenciatura y posgrado de ASU», afirma.

Este convenio cobra mayor relevancia ante la crisis de semiconductores y chips que se vive a nivel mundial.

«Hay un compromiso de una inversión de 20 mil millones de dólares (mdd) en nuevas instalaciones para expandir su capacidad de fabricación de chips en Valley (en Arizona) (…). Arizona State University seguirá siendo un proveedor clave de la cartera de talentos de Intel y nuestra relación seguirá ampliándose para respaldar este crecimiento”, puntualiza Squires.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.