EU multa a Odebrecht con 2,600 mdd por corrupción | Digitall Post : Digitall Post
Internacional corrupcion emilio-lozoya-austin odebrecht pemex sobornos

EU multa a Odebrecht con 2,600 mdd por corrupción

EU multa a Odebrecht con 2,600 mdd por corrupción

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Odebrecht S.A., la compañía de construcción e ingeniería, deberá de pagar un 2,600 millones de dólares por ser culpable de una red de corrupción.

De acuerdo con el juez de Distrito Raymond Dearie, de los 2,600 millones de dólares, la firma deberá de entregar 93 millones a Estados Unidos, 2,390 a Brasil y 116 millones a Suiza.

La sentencia fue producto de un acuerdo entre los tres países y una investigación que destapó un entramado de relaciones y sobornos por parte de la compañía hacia diversos funcionarios.



AFP PHOTO / STF

Primero, en Brasil

Al menos 179 políticos brasileños recibieron 246 millones de reales (78 millones de dólares aproximadamente), entre el 2008 y el 2014 por parte de la constructora Odebrecht en sobornos y pagos indebidos con el fin de favorecer sus intereses en el Congreso Nacional y las asambleas legislativas regionales.

La mayoría de los sobornos fueron mediante “caja dos”, es decir, el financiamiento ilegal a las campañas electorales, 111 de estos pagos fueron realizados a políticos que no estaban en cargos públicos en ese entonces.

En concreto 60 de estos pagos indebidos fueron realizados a cambio de presentar enmiendas o defender proyectos que favorecieran los negocios de Odebrecht.



Luego, en (México) el mundo

El sistema de sobornos y pagos indebidos estaba tan arraigado en esta transnacional que en cada país donde opera replicó estas prácticas, teniendo en la mayoría de las veces, éxito.

En México uno de los señalados es Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), que fue directamente señalado por la revista brasileña Veja, pero no por recibir sobornos, sino por pedirlos.

El soborno que supuestamente pidió Lozoya a la compañía ascendió a 5 millones de dólares y, de acuerdo con Hilberto Mascarenhas, responsable de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, este soborno le fue solicitado en 2014 por Luis Weyll, director de Odebrecht México, con la previa autorización de Luiz Mameri, director de Odebrecht en América Latina.

También te puede interesar: