Europa y Asia interesados en comercio con países latinoamericanos : Digitall Post
Internacional alianza-del-pacifico chile colombia México peru reunion

Europa y Asia interesados en comercio con países latinoamericanos

Europa y Asia interesados en comercio con países latinoamericanos

 

  • Alianza del Pacífico, pretende unirse para enfrentar medidas proteccionistas, guerras comerciales y cierre de fronteras
  • Otros países están interesados en pertenecer a la coalición de Latinoamérica

Así lo consideró el titular de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de ProMéxico, Mario Chacón, a unos días de llevarse a cabo la XIII Cumbre del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, Jalisco.

Explicó que al formar parte de este bloque comercial hay amplias oportunidades para la libre movilidad de capitales, bienes, servicios y productos a nivel global, incluidos los países de Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur, pertenecientes al reciente Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP-11



Expuso que esos cuatro países son parte de los 55 observadores de la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, Perú y México- y están en negociaciones para lograr el estatus de Estados Asociados y sumarse “para atacar los mercados mundiales”.

El funcionario comentó que México debe aprovechar el potencial de aquellas naciones porque “indudablemente debemos continuar con la diversificación de mercados, buscando otros socios y nuevas oportunidades de exportación y de fuentes de inversión”.

Ello, indicó, para hacer frente a las medidas proteccionistas, la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la imposición de aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento al aluminio por parte del gobierno estadounidense.

Respecto al posible riesgo de las modificaciones arancelarias para las naciones de la Alianza del Pacífico, respondió: “Indudablemente todos salimos perjudicados y hasta el mismo que impone los aranceles, al darse un balazo en el pie”.



“Sí, sufrimos con las disposiciones de otro país, un gran comprador, pero no nos queda nada más que unirnos, tener más fuerza y buscar nuevos mercados”, dijo.

Chacón reiteró que México ha encontrado en los otros tres países una “mentalidad semejante” para impulsar el libre comercio, de manera que seguirán aún más con su integración como bloque para competir más a nivel global.

El intercambio comercial de México hacia Chile, Colombia y México fue de 10 mil 204 millones de dólares en 2017, de los cuales seis mil 479 millones de dólares correspondieron a exportaciones y tres mil 725 millones a importaciones, por lo que se tuvo un superávit de dos mil 755 millones de dólares, de acuerdo con ProMéxico.

El bloque regional -creado en abril de 2011, refleja un crecimiento de 7.0 por ciento anual y en la actualidad representa la octava economía del mundo, con una población de 225 millones de personas, la mayoría jóvenes.

En América Latina y el Caribe representa 37 por ciento del Producto Interno Bruto, concentra 52 por ciento del comercio total y atrae 45 por ciento de Inversión Extranjera Directa, de acuerdo con el portal de Internet.

Información e imagen: Notimex

También te puede interesar:
México, sede de encuentro empresarial de Alianza del Pacífico
AMLO irá en vuelo comercial a la Cumbre de la Alianza del Pacífico