¿Eutanasia y ortotanasia garantizada en CDMX? | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales CDMX congreso-de-la-union dignidad diputados eutanasia iniciativa-de-ley ortotanasia

¿Eutanasia y ortotanasia garantizada en CDMX?

¿Eutanasia y ortotanasia garantizada en CDMX?

* La eutanasia está señalada en el Código Penal capitalino como homicidio.

Una iniciativa de ley presentada por diputados en el Congreso de la Unión busca garantizar que los pacientes terminales, dependiendo del caso, reciban la eutanasia o la ortotanasia.

Tonatiuh González Case, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso que reformar y/o adicionar artículos de la Ley de Voluntad Anticipada, la Ley de Salud y el Código Penal, todo esto en la Ciudad de México, con la finalidad de asegurar que la muerte digna sea permitida.



En el Código Penal se buscaría modificar el artículo 127 para que dichas acciones no merezcan castigo, siempre y cuando el interesado realice un documento de voluntad anticipada en el que se exprese su deseo de recibir dichos procedimientos.

Tal documento también debería pasar por el comité de ética y el médico que asigne ese comité.

Además, en la Ley de Voluntad Anticipada se reformaría el artículo 8 para que un «escrito personal, libre e inequívoco», validado por notario público, sea suficiente para realizar la eutanasia.

Finalmente, aunque no menos importante, la Ley de Salud se vería modificada en su artículo 17 para asegurar la voluntad de eutanasia y de cuidados paliativos para la ortotanasia.



Dignidad

El término eutanasia proviene del griego: eu, que se traduce como «bueno», y thanatos, que significa «muerte». El concepto es un aproximado a «buena muerte» o «bien morir».

Según la Organización Mundial de la Salud, se define como: «acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente».

La ortotanasia, por otro lado, es un término reciente y consiste en todas aquellas medidas que mejoren la calidad de vida de un paciente que se sabe fallecerá en el corto plazo.

Se trata de seguir los tratamientos que disminuyan o quiten el dolor y las molestias, además de las atenciones básicas como movilidad, alimentación, aseo y curaciones. También, y en especial, se busca mantener la comunicación del individuo con doctores, familiares, amigos y de todo aquel que le proporcione apoyo psíquico, moral y espiritual.

Ley actual

El Código Penal de la Ciudad de México castiga con uno a 12 años de prisión para quien asista a una persona para acabar con su vida, es decir, la eutanasia, ya que considera al método como homicidio.

Actualmente el derecho a la voluntad anticipada está contemplado en la Constitución de la Ciudad de México, que entró en vigor el pasado 17 de septiembre, pero otras leyes de la capital aún no lo contemplan.

Imagen: Notimex

También te puede interesar:

SFP inhabilita a 3 funcionarios por socavón en Paso Exprés

Extraña bacteria termina con la vida de seis recién nacidos