Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de la constructora brasileña Odebrecht, declaró ante dos fiscales brasileños que el mexicano Emilio Lozoya Austin le solicitó un pago millonario en el primer trimestre de 2012 “para que él se pudiera posicionar dentro del comité de campaña” del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Así consta en el video de la declaración oficial del exdirectivo, que hasta este lunes era secreta. Lozoya Austin era en el momento de la conversación miembro del equipo de campaña del candidato del PRI y, más tarde, fue durante cuatro años director de la petrolera estatal Pemex.
“Él solicitó un reconocimiento de cinco millones de dólares. Consulté a mi líder y le indiqué el potencial que Lozoya podía representar con una relación de confianza más estrecha, más profesional. Le sugerí a mi líder que aprobáramos una buena cantidad para reconocer la actividad que se estaba desarrollando. Y así lo hicimos… Le dije que estaríamos dispuestos a contribuir con cuatro millones para reconocer, digamos la atención que nos había dedicado en los últimos años”, asegura De Meneses a los fiscales André Bueno de Silverio y Daniel Ferebek San Paioma, según consta en el video de su declaración oficial, realizada el 16 de diciembre de 2016 en la sede de la Procuraduría de Brasil en Guarulhos, en la provincia de Sao Paolo.
El video de esta declaración fue obtenido por la organización mexicana Quinto Elemento Lab, como parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, articulada por IDL Reporteros (Perú), e integrada por periodistas de La Nación (Argentina), La Prensa (Panamá), Armando Info (Venezuela), O Globo (Brasil) y Sudestada (Uruguay).
También te puede interesar:
Slim podría adueñarse de los paraderos
100,000 firmas, en contra de la Ley de Seguridad Interior