Exigen quitar a calles e inmuebles nombres de estos expresidentes por masacre del 68 : Digitall Post
Noticias Nacionales gobierno movimiento del 68 nombres

Exigen quitar a calles e inmuebles nombres de estos expresidentes por masacre del 68

Exigen quitar a calles e inmuebles nombres de estos expresidentes por masacre del 68

*Exigen a las autoridades retirar los nombres de los expresidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez de calles, avenidas y aeropuertos, pues representan la masacre y el crimen político de 1968 en el que cientos de estudiantes, trabajadores y académicos murieron a manos del gobierno

 

Existen peticiones por parte de varios internautas que exigen a las autoridades de varias ciudades de México, retirar los nombres de los expresidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez de calles, avenidas y aeropuertos.



Se han hecho cuatro peticiones para quitar los nombres de estos dos expresidentes en varias ciudades como Tijuana, Baja California; Puerto Vallarta, Jalisco; Irapuato, Guanajuato, y en Saltillo Coahuila.

Esto por “haber asesinado  a cientos de estudiantes en 1968”, durante el gobierno de Díaz Ordaz y con la Secretaría de Gobernación a cargo de Echeverría.

Las peticiones se encuentran desde el 2016 en el portal Change.org, en ellas se pide que estos nombres sean sustituidos por nombres de verdaderos héroes de México.

En Jalisco, además de retirar los nombres, exigen quitar la escultura de Marcelino García Barragán, ex secretario de la Sedena en 1968, de la Rotonda de los Jalisciences Ilustres.



Con el título “Cambiar el nombre del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta Gustavo Díaz Ordaz”, esta petición está dirigida al Grupo Aeroportuario del Pacífico y afirma que todos los mexicanos conocemos muy bien el legado de masacre y sangre de Díaz Ordaz, esta petición se suma a la del Comité 68 que desde hace una década demandó al gobierno federal quitar los nombres.

El solicitante Cristian Hernández propone alternativas de nombres, por ejemplo, usar “México 1968”, “2 de octubre”, o “Javier Barros Sierra”, nombre de quien fuera rector de la UNAM en 1968, “José Revueltas”, escritor y activista del movimiento del 68, o de Heberto Catillo, profesor  universitario que fue encarcelado por participar en el movimiento.

Además de quitar el nombre de Ordaz al Aeropuerto, también se pide retirar el busto del ex mandatario ubicado fuera de este recinto.

La petición a nombre de Salvador G. pide desde el 2016 a las autoridades de Tijuana, Baja California, quitar el nombre de Boulevard Gustavo Díaz Ordaz y sustituirlo por Boulevard Aguascalientes Sur,  pues afirma que “es momento de dejar de honrar la memoria de alguien que legitimó la violencia con fines políticos”, esta petición suma al momento 900 firmas.

La petición para Irapuato, Guanajuato va por parte del colectivo Académicos por la Democracia, quienes solicitan al gobernador que la avenida Gustavo Díaz Ordaz se renombre como Avenida de los Maestros, como un “mínimo reconocimiento a la labor en pro de la educación, la cultura y el desarrollo social que conlleva la tarea de ser docente en este México tan lastimado por la intolerancia, la impunidad y corrupción”

En Saltillo Coahuila, Manolo Jiménez solicita apoyo con firmas para que el Periférico Luis Echeverría cambie de nombre, pues asegura que “un traidor como él no puede tener su nombre en las calles y avenidas de esta ciudad”, pues fue corresponsable de la masacre del 68 al fungir como Secretario de Gobernación de Díaz Ordaz.

Pablo Romo Cedano, académico e investigador de la UNAM, explica que a casi 50 años de esta masacre podría ser un buen momento para que México se convierta en un país civilizado y como muestra podrían empezar por cambiar los nombres de estas calles e inmuebles públicos.

Considera que México debe tomar el ejemplo de otras naciones que han llevado a cabo acciones como esta, pues es una manera de sanar y saldar las heridas del país, que no son pocas. Romo asegura que “por un lado recupera la memoria de estos hechos funestos, pero también nos permite entender la situación de violencia del día a día en nuestro país”.

Imagen: Wikimedia

Te puede interesar:
Ideales del movimiento del 68 deben permanecer vigentes: Rector de la UNAM
La UNAM y el Gobierno capitalino contra contaminación del aire