Existen 9 mil 394 perfiles genéticos sin identificar | Digitall Post : Digitall Post
Destacado desaparecidas fosas clandestinas perfiles-geneticos personas-fallecidas procuraduria general de la republica

Existen 9 mil 394 perfiles genéticos sin identificar

Existen 9 mil 394 perfiles genéticos sin identificar

MÉXICO.- Un total de 9 mil 394 perfiles genéticos de personas fallecidas, cuya identidad es desconocida, se encuentran en poder de la Procuraduría General de la República (PGR). Las muestras han sido tomadas de cuerpos o restos, localizados durante la última década.

Por otro lado entre 2009 y 2016, expertos de la PGR han podido identificar un total de 764 casos, gracias a pruebas de ADN realizadas a las víctimas y sus familiares.

Cifras oficiales indican que, por cada víctima que los peritos de la Procuraduría han podido identificar, existen 12 que continúan en calidad de desconocidos, pese a que se cuenta con su ADN.



La PGR reporta la existencia de un segundo banco de 13 mil 221 perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas en el país, sin embargo no detalla si éstos han sido contrastados con el ADN de los 9 mil 394 perfiles no identificados.

La PGR, además, reconoce que entre los perfiles genéticos recabados en los últimos 10 años, se encuentran los cuerpos y restos encontrados en fosas clandestinas masivas, aunque los que han sido identificados vía el cruce de ADN de familiares, precisa  la dependencia, siguen siendo minoría.

Casos emblemáticos de esta situación, son los que se reportan en las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas. En este caso, se cuenta con los perfiles genéticos de 112 cuerpos encontrados en 2011 en la referida localidad, pero de ellos solo 65 han sido identificados por el ADN de sus familiares.

Otro caso semejante es ocurrido en las múltiples fosas del municipio de La Barca, Veracruz, las cuales salieron a la luz pública a finales de 2013. En este caso, 75 cadáveres fueron encontrados y si bien la PGR cuenta con el perfil genético de 64 cuerpos, sólo 14 han sido identificados por los familiares.



con información de la PGR y Animal Político

jcrh