Además de la pensión vitalicia, al finalizar su gobierno, los presidentes de México cuentan con otra prestación millonaria. Se trata del Seguro de Separación Individualizado, un ahorro decretado en 1998 para que cuando causen baja los servidores públicos de la alta burocracia (el Presidente y los altos mandos en las dependencias), tengan cómo vivir.
Para el Seguro de Separación Individualizado aportan tanto la Presidencia de la República (o la entidad de que se trate en caso de otros servidores) como el Presidente en turno.
Pero los ciudadanos no pueden conocer cuánto brinda Los Pinos y cuánto el Primer Mandatario porque se trata de una cuenta individual considerada por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información como “confidencial”.
Así, sin que los gobernados conozcan el origen del dinero, Vicente Fox Quesada, quien gobernó México de 2000 a 2006, se fue con 4.1 millones de pesos; Felipe Calderón Hinojosa, cuyo sexenio fue de 2006 a 2012, tuvo en ese seguro 3.7 millones de pesos y Enrique Peña Nieto quien asumió en 2012 y concluirá en 2018, lleva 2.3 millones de pesos en esa cuenta.
La salida de Los Pinos de los Primeros Mandatarios mexicanos está protegida por prestaciones que se fundamentan en decretos. La pensión vitalicia se fundamenta en un decreto de noviembre de 1976 emitido por Luis Echeverría Álvarez (1970-1976). Desde ese momento se puso a su disposición 78 elementos del Estado Mayor Presidencial y 25 empleados de la Presidencia (con sueldos de hasta 200 mil pesos a la fecha de hoy).
Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) incorporó el seguro de vida y los gastos médicos mayores. Después, Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) añadió el seguro de separación individualizado.
A este seguro, el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos lo define como: “Un beneficio del seguro de vida correspondiente, el cual tiene como finalidad fomentar el ahorro de los servidores públicos de mando y de enlace para el momento de causar baja o separación del servicio en la dependencia …”.
Aunque fue Zedillo Ponce de León el Presidente que incorporó el Seguro de Separación Individualizada no se sabe cuánto se llevó él. Sus declaraciones patrimoniales, presentadas ante la Secretaría de la Función Pública no se encuentran en el portal Declaranet Plus. Bajo su nombre hay una serie de documentos de otras personas como María del Rocío Romero González, Eduardo Méndez Orozco y hasta de un trabajador de Fonatur identificado como XXYYZZ.
Con información de SinEmbargo.
También te puede interesar:
“No es cierto que lea poco, estamos llenos de noticias falsas”, dice EPN
Por más que Anaya y Meade nieguen a la Reforma Energética, ellos la concibieron