CDM, México.- Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, puede ya estar a resguardo de las autoridades de Guatemala, sin embargo su proceso de extradición a México, podría tomar ente seis meses y un año, según lo indicado por Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).
La fiscalía tiene 60 días para presentar el pedido y hará lo posible para que el proceso se efectúe sin «agotar los tiempos», afirmó Beltrán en una entrevista con el canal de televisión local Televisa.
«En Guatemala, todas las resoluciones dentro del proceso de extradición son recurribles y vía amparo también, entonces es un proceso que lleva un tiempo», explicó el subprocurador, estimando que podría llevar «de seis meses a un año».
En caso de que Duarte, de 43 años, opte por no dar batalla legal, el proceso podría completarse en «dos o tres meses», precisó.
El exmandatario de Veracruz, quien ocupara el puesto del 2010 al 2016, bajo los colores del Partido de la Revolución Institucional (PRI), está acusado de desviar multimillonarios fondos públicos.
Recordemos que Javier Duarte fue capturado por policías de Guatemala y México y de Interpol el sábado en un hotel del pueblo turístico Panajachel tras más de cinco meses de búsqueda durante los cuales habría permanecido en distintos puntos del país centroamericano.
Finalmente, diremos que Duarte no es el único exgobernador perseguido por la justicia mexicana, Tomás Yarrington, quien se encargó de dirigir el destino de Tamaulipas de 1999 a 2005, fue detenido el 9 de abril en Italia por lazos con el narcotráfico. Por otro lado, Mario Viilanueva, exmandatario de Quintana Roo, fue detenido en el 2001, extraditado a Estados Unidos y condenado por vínculos con el tráfico de drogas antes de ser devuelto a México, donde fue nuevamente encarcelado.
jcrh