¡Extraditan al "Chapo" Guzmán! | Digitall Post : Digitall Post
Destacado carlos-loret-de-mola chapo chapo-guzman joaquin-guzman-loera procedimiento-extradicion

¡Extraditan al «Chapo» Guzmán!

¡Extraditan al «Chapo» Guzmán!

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, presunto líder del Cártel de Sinaloa, fue trasladado en medio de un operativo especial del Cefereso 9 al Aeropuerto Abraham González, con elementos de corporaciones de seguridad de México y Estados Unidos, para ser extraditado al vecino país.

Guzmán Loera, recapturado en enero luego de fugarse a través de un túnel de un penal de máxima seguridad, es acusado por dos cortes norteamericanas de delitos como lavado de dinero, asociación delictuosa y delitos contra la salud, entre otros.

El «Chapo» estuvo bajo custodia federal por primera vez desde el 9 de junio de 1993, después de haber sido capturado en Guatemala, cerca de la frontera con México, por tráfico de drogas, asesinatos y secuestros. Pero escapó en un carro de lavandería el 19 de enero de 2001.



El líder del cártel fue recapturado el 24 de febrero de 2014 en el balneario mexicano de Mazatlán.

Meses después, se escapó de nuevo en julio de 2015 por un túnel de 1,5 km de largo equipado con un sistema de ventilación e iluminación, así como con una motocicleta. Siete trabajadores de la prisión de máxima seguridad Altiplano fueron acusados en relación con la fuga.

En enero, Guzmán fue recapturado de nuevo durante una incursión en la ciudad costera de Los Mochis, en el estado de Sinaloa. Cinco meses después fue trasladado a una prisión en Juárez, México, al otro lado de la frontera de El Paso.

Apenas la noche de este miércoles se informó de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se habían negado a atraer una petición de los abogados del capo para dar trámite a solicitudes de amparo, que a su vez retrasarían un posible proceso de extradición.



En Estados Unidos, autoridades judiciales esperan procesar al ‘Chapo’ por delitos diversos, incluyendo homicidios y delincuencia organizada.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que el Gobierno de la República detalló que este jueves, «el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos, al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados

En consecuencia y para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República este jueves entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América», concluye el documento

jcrh

 



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.