(video) Feminicidios, una triste realidad mexicana | Digitall Post : Digitall Post
Destacado alerta de violencia de genero comision nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres conavim feminicidios

(video) Feminicidios, una triste realidad mexicana

(video) Feminicidios, una triste realidad mexicana

MÉXICO.- “El feminicidio es cuando matan a una mujer por razones de género, cuando presenta signos de que fue privada de su libertad, o violentada antes o después del hecho, o cuando su cuerpo es encontrado en la vía pública, entre otros aspectos”. En México, las mujeres de doce estados están a merced de asesinatos, desapariciones y violaciones.

Este delito se ha incrementado de tal forma en el país, que en nueve entidades la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres está en proceso de aplicarse, mientras que en tres ya opera, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).



Las que tienen problemas para garantizar una vida libre de violencia y segura a sus mujeres son Baja California, Michoacán, Colima, Guanajuato, Sonora, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí, Quintana Roo, Morelos, Jalisco y el Estado de México.

Un estudio del Instituto Nacional de las Mujeres, ONU-Mujeres y la Secretaría de Gobernación detalla que tan sólo en 2014 dos mil 289 mujeres fueron asesinadas por razones de género en el país. Morelos, por ejemplo, registró 50 homicidios, Jalisco 106 y el Estado de México 359.

El director de la organización civil Justicia, Derechos Humanos y Género —ONG miembro del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)—, Rodolfo Manuel Domínguez, aseveró que la falta de acciones por parte de los gobiernos estatales para protegerlas ha ocasionado que en Morelos, Jalisco y el Estado de México se haya decretado una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).



A esta alarmante cifra de asesinatos le sigue Chihuahua, con 167, entidad que, pese al alto número de feminicidios, ni siquiera figura en la lista de la Conavim para que se le decrete una alerta de género.

Guerrero reportó hace dos años la muerte de 176 de sus mujeres; la Ciudad de México 141; Oaxaca 133, Tamaulipas 127 y Jalisco 106 decesos violentos.

Rodolfo Domínguez expuso que de 2008 hasta el momento se han solicitado 19 alertas de género, tres de ellas ya decretadas, y nueve están en espera, ya sea por feminicidios, violencia u otros delitos contra mexicanas.

Las entidades para las que fueron solicitadas las alertas son Oaxaca, con 133 feminicidios en 2014, Guanajuato (65) —con dos alertas: una en 2009 y otra en 2013—, Estado de México (359) —ya decretada—, Nuevo León (73), Hidalgo (40), Chiapas (64), Morelos (50) —ya decretada—, Colima (17), Michoacán (79), Baja California (74), Sonora 55), Jalisco (106) —ya decretada—, Veracruz (90) —con dos alertas: una en 2015 y otra en 2016— Querétaro (19), San Luis Potosí (41), Quintana Roo (22) y Tabasco (26).

Datos del Inegi reportaron el año pasado mil 848 muertes violentas contra mujeres. La entidad que registró mayor número de homicidios fue el Estado de México (337), posteriormente Guerrero (131), la Ciudad de México (120), Jalisco (114), Chihuahua (98), Veracruz (93), Oaxaca (77), Tamaulipas (57), y Sonora y Nuevo León, con 52 cada una.

con información de agencias, Inmujeres, Inegi y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

jcrh