Firman modificaciones del T-MEC; gran triunfo para América del Norte : Digitall Post
Noticias Nacionales #LaIdentidadDeMéxico AMLO México T-MEC

Firman versión modificada del T-MEC; es un gran triunfo para América del Norte

Firman versión modificada del T-MEC; es un gran triunfo para América del Norte

Imagen: Archivo

  • Tras meses de negociaciones sobre las normas laborales, Estados Unidos, México y Canadá llegaron a un acuerdo sobre las modificaciones al tratado de libre comercio T-MEC

Representantes de México, Estados Unidos y Canadá, reunidos en Palacio Nacional, firmaron este martes el Protocolo Modificatorio al Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

“Misión cumplida”, expresó el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en una ceremonia a la que asisten el presidente Andrés Manuel López Obrador y los representantes comerciales de Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, informó que luego de una negoción “muy compleja” entre los tres países, “llegamos a acuerdo” sobre el tratado comercial T-MEC.

En su cuenta de Twitter, @JesusSeade, detalló que en lo laborar no habrá inspectores, además de que incluyen mejoras a favor de ciudadanos en biomedicinas y “bloqueo de paneles”.

“Gusto decir q/tras negociación muy compleja MX, EU y CAN llegamos a acuerdo. Se cubre laboral sin inspectores: será vía páneles, normal en acuerdos comerciales. Otras mejoras importantes a favor de ciudadanos en biomedicinas y “bloqueo de páneles”, de lo más importante. ¡TMEC va!, escribió.

Seade destacó que será “un gusto” reencontrarse con Jared Kushner, asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Señales muy positivas surgen para dar vida al TMEC, año muy arduo de esfuerzos múltiples por lograr su nacimiento. ¡Bienvenidos a México!”, publicó.

Triunfo para América del Norte

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, felicitó a los gobiernos de México, Canadá y su país por lograr un acuerdo final sobre el tratado comercial entre las tres naciones.

A través de su cuenta de Twitter, @USAmbMex, el diplomático consideró este proceso como un gran triunfo para América del Norte.

Señaló que es “un paso muy importante para las economías de los tres países”.

“¡Gran triunfo para América del Norte! Se ha logrado un acuerdo final sobre el T-MEC. Felicidades a los negociadores de los tres países. Se va a firmar el acuerdo revisado al mediodía en Palacio Nacional.

Un paso muy importante para las economías de los tres países”, escribió.

AMLO buscará firmar en México

La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los tres equipos negociadores del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) firmarán este martes el acuerdo en Palacio Nacional.

Durante su conferencia de prensa, dijo que se quedaron atrás las diferencias que se tenía mayormente con los representantes del Partido Demócrata de Estados Unidos, quienes pedían que se garantiza el cumplimiento de la ley.

El mandatario resaltó que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá respeta plenamente la soberanía de México.

“Queda a salvo nuestra soberanía, ese fue el límite, la frontera que se trazó y eso se logra. Le agradecemos a Canadá y Estados Unidos, en especial a (el presidente estadunidense Donald) Trump que respetó nuestro derecho a actuar de manera soberana”, dijo su conferencia de prensa matutina.

Más tarde, AMLO informó en su cuenta oficial de Twitter que habló con sus homólogos en Canadá y Estados Unidos para ofrecerles México como sede para la firma del tratado.