Fomentan consumir productos cultivados en la CDMX | Digitall Post : Digitall Post
Nacional apoyo comercializar magdalena-contreras milpa-alta productores productos rosa-icela xochimilco

Fomentan consumir productos cultivados en la CDMX

Fomentan consumir productos cultivados en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO,- En la explanada de la Plaza de la República, en pasados día, productores agropecuarios y pecuarios tomaron parte en la Primera Feria de Productos Agroalimentarios de la Ciudad de México, «Consume local», que concluye este sábado y el propósito es fomentar el consumo de productos que se cultivan y producen en las delegaciones rurales de la capital del país.

Al inaugurar la Feria, la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que espacio para la venta de sus productos sin intermediarios y asesoría técnica, son algunas de las principales demandas de los productores de las siete delegaciones rurales de la ciudad.

Acompañada del delegado de Xochimilco, Avelino Mendez, la funcionaria, resaltó la importancia del programa “Consume local” que se realizará de manera parmanente, busca abrir nuevos mercados a los productores del campo de la ciudad, apoyar la organización de los sectores agrícola, pecuario y piscícola para la venta colectiva de sus mercancias.



Añadió que productores procedentes de delegaciones como Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras, entre otras, e incluso aquellas que no son consideradas rurales, pero tienen producción pequeña, podrán comercializar sus productos a bajo costo, inocuos, de manera directa en diferentes espacios y se pedirá apoyo a las delegaciones para que se instalen en las explanadas.

Destacó que en la Ciudad de México, donde el 59 por ciento del territorio es rural y de conservación, se tiene un registro aproximado de 35 mil productores que requieren del apoyo de la población para comercializar sus productos, por ello la importancia de este programa, para consumir lo que aquí se produce.

En la ciudad se cosechan anualmente 4 mil 500 toneladas de romeritos; ocupa el segundo lugar en siembra del nopal, cultiva maíz, amaranto y otros, así como tiene productores ganaderos.

Por su parte, la diputada, Lourdes Valdez, se comprometió respaldar ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF), las propuestas y presupuesto de la Sederec para que continúe con el apoyo al campo de la ciudad.



Al respecto, el delegado de Xochimilco, Avelino Méndez y el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Luis Werman Zaslav, coincidieron al destacar la importancia del campo en la Ciudad de México y el apoyo que requiere este sector.

En la Primera Feria de Productos Agroalimentarios de la Ciudad de México, “Consume local”, participan 100 productores de diferentes delegaciones rurales que exponen productos como hortalizas, brócoli, miel, carne de conejo, así como guisos elaborados con sus productos del campo.

r3