CIUDAD DE MÉXICO,- El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera anunció que las madres trabajadoras del gobierno que soliciten licencia de maternidad por «permiso retribuído», tendrán hasta seis meses con goce de sueldo de entre 80 y 100 por ciento; todo esto en el marco del 10 de Mayo para fomentar la lactancia materna.
Al dar a conocer la Segunda Etapa de la Nueva Cultura Laboral de la Ciudad de México “Permisos Retribuidos”, dijo que esta disposición fomentará la lactancia por su importancia en materia de salud y la reducción de la jornada de trabajo los viernes para proveer espacios de convivencia con la familia.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que esta Segunda Etapa de la Nueva Cultura Laboral permitirá que las mujeres trabajadoras de base y confianza del Gobierno de la CDMX soliciten un permiso retribuido de hasta cuatro meses y medio para efectos de lactancia con goce de sueldo de hasta 100 por ciento.
“Si a esto le sumamos el mes y medio que tendrían por ley, ¿cuánto van a tener para lactancia? Seis meses para este efecto de maternidad”, destacó.
También dijo que las madres que sean enlaces, líderes coordinadores, mandos medios y mandos superiores, podrán solicitar licencia de hasta tres meses y medio percibiendo 80 por ciento de su salario.
«El gasto en México por la no cultura de lactancia, por limitarnos a mes y medio por licencia de maternidad y restringir el salario o retribución en 30 o 40 por ciento como lo teníamos antes aquí, nos cuesta en materia de salud, de 740 a dos mil 400 millones de dólares», resaltó.
También instruyó al Oficial Mayor, Jorge Silva Morales, para que todos los viernes los trabajadores del Gobierno de la CDMX se retiren a las 15:00 horas para abrir espacios de convivencia con la familia. “Estamos siguiendo la política de mejorar las condiciones de trabajo, porque si mejoramos las condiciones de trabajo, se mejora el ánimo para trabajar y hacer las cosas con más ganas”, resaltó.
Asimismo, ofreció que todas las mamás que laboran en el gobierno capitalino, aunque no sean sindicalizadas, recibirán 500 pesos como parte de la celebración del 10 de mayo.
r3