Fosas clandestinas, ¿este es el legado de México? | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales comision nacional de los derechos humanos fosas clandestinas guerrero Ismael Eslava nuevo leon veracruz

Fosas clandestinas, ¿este es el legado de México?

Fosas clandestinas, ¿este es el legado de México?

CDMX.- Un total de 855 fosas descubiertas y 1.548 cuerpos enterrados, es el resultado de una auténtica década macabra, producto del combate del Gobierno federal al crimen organizado

«El Informe Especial sobre desaparición forzada y fosas clandestinas en México» fue divulgado por Ismael Eslava, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), es un verdadero «recuento del horror» que el país ha vivido en estos 10 años, en los que se contabilizan más de 200.000 muertos y unos 28.000 desaparecidos.

Este total, representa más del doble de las cifras reportadas de manera oficial por las autoridades.



La importancia del informe es que por primera vez un órgano del Estado mexicano se ocupa explícitamente del tema de las fosas clandestinas, que ha sido sobre todo materia de los periódicos y otros medios de comunicación.

Hace casi un mes, fuentes de grupos de familiares de desaparecidos anunciaron el hallazgo de al menos 244 cuerpos en 120 fosas clandestinas en un predio de 10 hectáreas en el predio Colinas de la Fe, a la entrada del puerto de Veracruz, en las costas del Golfo de México.

La zona se perfila como uno de los grandes cementerios clandestinos del país y se convirtió rápidamente en el símbolo de la década de horror que ha vivido el país desde 2006, una larga noche de la que parece nunca poder salir.

Con apoyo de la División Científica de la Policía Federal y la Fiscalía de Veracruz la organización llamada Colectivo El Solecito, integrada por madres de desaparecidos, halló a principios de marzo nueve cuerpos completos, la mayoría de jóvenes.



La Fiscalía de Veracruz ha recibido al menos 3.000 denuncias de personas desaparecidas fundamentalmente por la acción de organizaciones criminales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Golfo y Los Zetas.

Pero Veracruz, con 191 fosas halladas, no está sólo en este «ranking del miedo», pues en la lista difundida por la oficina del defensor del pueblo aparece después del estado sureño de Guerrero, con 195 fosas, mientras que Nuevo León se ubica con el mismo número de tumbas ilegales.

Sin embargo, en Nuevo León se han hallado 221 cadáveres mientras en Veracruz han aparecido 281. Pero por cifra de cuerpos el récord lo tiene Durango, con 386, seguido de Guerrero, con 326 y luego de Veracruz y Nuevo León.

con información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y agencias

jcrh