- La fotografía tomada para el suplemento de sociales del grupo Reforma, Club, ha trascendido en redes sociales por su simbolismo, develando el clasismo y racismo de la clase alta mexicana
El suplemento Club de Grupo Reforma publicó la semana pasada un reportaje sobre una boda titulado “En el corazón de San Miguel”, en donde se muestra una pareja de novios de la clase alta junto a una mujer indígena que vendía artesanías en la calle.
Mientras la pareja rebosante de alegría, vestida de fiesta posa frente a un edificio histórico, la mujer agachada y con la vista clavada al suelo que antiende su pequeño puesto de artesanías textiles es integrada al paisaje como un adorno más de la fotografía.
La imagen fue catalogada como clasista y frívola por usuarios de redes sociales, luego de que fuera compartida por la reportera de El País, Zorayda Gallegos:
Las revistas de sociales tienden a ser frívolas y clasistas, pero esta foto es una barbaridad… pic.twitter.com/ltLgja4VwM
— Zorayda Gallegos (@zogallegos) 5 de julio de 2018
Ante el revuelo que causó la imagen, la revista Verne, entrevistó a Federico Navarrete, autor del Alfabeto del Racismo Mexicano quien dijo que la mujer indígena de la fotografía fue cosificada.
“Son exhibiciones de un privilegio que no se cuestiona, que asume que hay personas que deben salir en la foto y las otras personas que sirven solo como elemento decorativo.
“Habla de un mundo en que las personas que son blancas y ricas son muy superiores a las morenas y pobres que las pueden poner en su cuarto como decoración parte del paisaje de su propia superioridad”, comenta.
La fotografía circuló rápidamente en redes, en donde miles de usuarios con sus retweets, likes y comentarios descalificando la imagen.
La vendedora de artesanía es parte de la decoración otro elemento más del “Mexican curious”, quien no ve que eso es, devaluar a una persona al nivel de cosa, deshumanizarla ya q ni su rostro se muestra, entonces ya no vieron nada.
— orapma 🇲🇽💚 (@mariazdaw) 5 de julio de 2018
Ana Neumann y Rodrigo Huerta se conocieron en Austin, en la F1. Se comprometieron en Roma. Se casaron en San Miguel de Allende, y dijeron, “Ay, mira, una exótica, se vería bonita en las fotos para la revista. Muy Kahlo, ¿no crees? No, que no vea la cámara. Oso mil” pic.twitter.com/SXpbn7WFEv
— Che Joel (@CheJoel) 6 de julio de 2018
No tienen madre… Para ellos la pobreza es parte del paisaje. Son personas totalmente desconectadas de la realidad.
— Ocupa la Nación (@OccupyMexico) 5 de julio de 2018
Me entrevistaron sobre esta foto de Club Reforma. No me sorprende la incapacidad de algunas personas privilegiadas de ver los mensajes que eligen.
Me sosprende que nadie se los haya advertido. pic.twitter.com/EOjxC4gfN5
— Jesús Robles Maloof (@roblesmaloof) 5 de julio de 2018
.@Reforma @Revista_R Su revista Club Reforma publicó la imagen de abajo en su nuevo número. Duele muchísimo saber que tienen la sangre para publicar algo así. Si es que fue un error, deberían remediarlo. Si no lo fue, qué grave, bajo e ignorante equipo editorial tienen. pic.twitter.com/x9ElUjzSqe
— Sofía (@sofiacanales) 5 de julio de 2018
También estuvieron los usuarios que no entendieron la relación del clasismo con la fotografía, sin embargo mucho remitieron este hecho a otro caso similar que está en boca de todos, el de “El Mijis”, un diputado local electo que por su apariencia física ha sido víctima de críticas y discriminación.
Pedro César Carrizales Becerra, virtual diputado local electo en el Distrito 8 de San Luís Potosí por el partido Morena, ha sido el blanco de ataques por su apariencia y pasado de pobreza, pues se sabe que fue parte de una banda de pandilleros, de la cual desertó para iniciar con una vida de ayuda social para rescatar de las calles a chavos banda.
“Me han dicho ‘naco, cholo, brayan’, me han barrido con la mirada por mi apariencia”, dijo el diputado a Verne en entrevista.
No es broma:
Este es el nuevo diputado de Morena en San Luis Potosí… (Pedro Cesar Carrizales Becerra… “El mijis”)
¡En el 2011 fue ARRESTADO por BALACEAR a 4 personas!
¡Felicidades México! pic.twitter.com/Dr6koWSsJA
— Mr. M (@MichelPesquera) 4 de julio de 2018
El «Mijis» NO tiene antecedentes penales.
Así las cosas. pic.twitter.com/idKSynwG9X— Maestro Cervantes (@jorcervan) 6 de julio de 2018
El barrio nunca le falla al barrio pic.twitter.com/D21PJiBroc
— El Mijis Locote (@MijisLocote) 5 de julio de 2018
Los Morenacos, el desprecio al Mijis, el escarnio a un niño por teñirse el pelo. Ese clasismo feroz y venido del fondo de la entraña es lo que duele en la identidad de quienes quisieran que la mitad de México que no es como ellos, no existiera.
— Alma Delia Murillo (@AlmaDeliaMC) 5 de julio de 2018
Con el tema de «El Mijis» solo se muestra lo que ya sabíamos: en México está bien estar tatuado siempre y cuando seas werito de la Condesa y equivalentes, ¿ea?
— M. González (@ciervovulnerado) 4 de julio de 2018
Los políticos tambien se drogan. Si a los políticos los sometieran a juicio, y descubrieran sus mierdas, la mayoría ya contaría con antecedentes penales.
A ustedes no les caga eso de El Mijis, lo que no soportan es su color de piel. No soportan que los represente gente pobre.
— Juana la Loca ♀ ☭ (@JachTaj) 4 de julio de 2018
Una de las frases que me dijo El Mijis: mi sueño es que un chavo banda se pueda sentar en un restaurante sin ser discriminado.https://t.co/AKRZdHIrU3
— Melissa Amezcua (@chinampa) 4 de julio de 2018
Imagen: Twitter (@saladeprensa)
También te puede interesar:
Empleado de Starbucks llama “Frijolero” a mexicano
Starbucks capacita a su personal contra discriminación