Franceses devolverán más de 46 mil obras de arte a países africanos : Digitall Post
Internacional africa Francia museos obras-de-arte

Franceses devolverán más de 46 mil obras de arte a países africanos

Franceses devolverán más de 46 mil obras de arte a países africanos

 

* El gobierno francés prometió devolver cerca de 46 mil obras de arte y objetos preciosos a sus países de origen en África

 



Francia ha prometido devolver hasta 46 mil obras de arte y objetos preciosos a países africanos, gracias a una recomendación que recibirá Emmanuel Macron por parte de expertos.

Anteriormente, el mandatario francés había afirmado que estas piezas “no podían seguir siendo presas de los museos europeos”.

La recomendación de los expertos será recibida por Macron este viernes 14 de diciembre.

El cambio se aplicaría en particular a las obras exhibidas en museos franceses que fueron “sacadas de su territorio original durante el periodo colonial francés”.



 

 

De acuerdo con medios locales, fueron dos los expertos que recomendaron al mandatario francés Emmanuel Macron devolver a África las obras de arte que fueron sacadas de los territorios durante la colonia.

En el texto redactado se lee que “cualquier objeto que haya sido tomado por la fuerza o presuntamente adquirido mediante condiciones inequitativas”.

Desde finales del siglo XIX y hasta 1960, las reliquias fueron “robadas” por el ejército, exploradores científicos o gestores que durante la época de la colonia francesa saquearon el continente africano.

Francia no es el único país que ha recibido recomendación de devolver tesoros históricos a los países que colonizaron, pues también Reino Unido tuvo pedidos de devolución de obras culturales.

En Chile, la gobernadora de la Isla de Pascua, Tarita Alarcón Rapu, pidió al British Museum de Londres que le devuelva uno de sus moáis que la institución británica tiene desde hace 150 años en su colección.

 

Imagen: Facebook

 

También te puede interesar:
Si no tienes plan para este fin de semana, ve al Museo del Meme
De cuando la realidad supera la ficción: Hacen “Purga” en Francia