- Cometer fraude ocupacional hace que los ingresos anuales en una compañía disminuyan 10%, y que la productividad caiga 40%.
- 85% de las empresas afectadas por el fraude ocupacional en México son pymes.
- Para prevenir este y otros tipos de fraude se recomienda implementar evaluaciones de integridad antes de contratar a un empleado.
Tras la pandemia por coronavirus la economía a nivel mundial quedó afectada y ante un escenario de crisis, empleados y ejecutivos pueden ver fácil el cometer robo o fraude ocupacional.Este tipo de fraude es aquel que directores o empleados cometen contra la organización para la que trabajan. Es decir, es un ataque perpetrados por personas a quienes se les confió la protección de sus activos y recursos.Se trata de la amenaza más grande y frecuente. De hecho, solo en los últimos dos años el uso de pruebas digitalizadas sobre integridad y honestidad incrementó hasta 40%, según cifras del
Reporte integridad laboral de MIDOT, firma especializada en soluciones para evaluar integridad.
Cómo impacta la deshonestidad en una empresa
Cometer fraude ocupacional, afecta principalmente la reputación de la empresa. Además, hace que los ingresos anuales en una compañía disminuyan 10%, y que la productividad caiga 40%,de acuerdo con MIDOT.Las principales industrias afectadas por fraudes o acciones deshonestas son: bancaria, financiera, servicios y atención al cliente, logística, traslado y retail.Entre las acciones deshonestas en las que más incurren los empleados, sin importar el tamaño del negocio, se encuentran:
- Suplantación de identidad
- No cumplir con horarios establecidos
- Tomar descansos excesivos
- Baja productividad
- Rumores
- Favoritismos
- Acoso
- Robo
- Soborno
- Malversación de recursos de la empresa
Durante 2022 vivieron, las empresas sufrieron fuertes ‘golpes’ de falta de integridad, detalló MIDOT; en la mayoría de los casos estas faltas fueron cometidas por personal interno.Lo más grave, es que altos ejecutivos son quienes cometieron 23% de los fraudes ocupacionales en 2022; y esos son los que generan mayor pérdida económica.Por ejemplo, si el delito lo cometió el dueño del negocio, la pérdida anual asciende a 337,000 dólares en promedio; si fue el gerente, se tiene una pérdida de 125,000 dólares, y cuando fue cometido por el empleado, se traduce en 50,000 dólares, de acuerdo con datos de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados.Otro aspecto que reportó MIDOT es que los fraudes se presentan principalmente en cuatro departamentos: operaciones (15%), contabilidad (12%), alta dirección (11%), y ventas (11%).
¿Cómo prevenir que un colaborador cometa fraude ocupacional?
Para prevenir que una persona deshonesta se convierta en un empleado más de la organización, se aconseja hacer evaluaciones de integridad.“La contratación de una persona deshonesta pone en
riesgo la economía y los modelos de negocio de la organización. El estimado real de las personas que mienten en su CV es de 48%, por lo que es altamente recomendable la ejecución de evaluaciones que permitan predecir comportamientos poco éticos de parte del colaborador”, dijo Fernando Calderón, Managing Director de MIDOT México.Según el experto, la confiabilidad de estas pruebas llega al 85%. Esto quiere decir que hacer una medición de este tipo ayuda a frenar actos delictivos al interior de la empresa.De acuerdo con evaluaciones realizadas por MIDOT, durante 2022 se retiró alguna oferta de trabajo a más de 100,000 candidatos. Esto, porque sus resultados arrojaron información sobre comportamientos deshonestos.Incluso, al realizar la prueba de integridad laboral, se detectó que 13,842 personas intentaron manipularla o hacer trampa. Cabe destacar que 85% de las empresas afectadas por el fraude ocupacional en México son pymes.“Una vez hecha una contratación, se deben impulsar nuevas evaluaciones, ya que desafortunadamente hay situaciones en las que los colaboradores pueden ser más propensos a cometer y racionalizar alguna práctica deshonesta”, aconsejó Calderón.
Por Aline Sarmiento
Con información de Business Insider México