Frente Financiero Antilavado presentado por la ASOFOM, realiza su Segunda Jornada | Digitall Post : Digitall Post
Nacional asociacion-de-sociedades-financieras-de-objeto-multiple-en-mexico asofom bernardo-mendoza-ruenes director general jorge-avante

Frente Financiero Antilavado presentado por la ASOFOM, realiza su Segunda Jornada

Frente Financiero Antilavado presentado por la ASOFOM, realiza su Segunda Jornada

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, ASOFOM, realiza su segunda jornada del 18 al 21 de octubre en la Ciudad de México.

Es una plataforma multidisciplinaria, que funciona como vehículo para que los Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB), coadyuven con la autoridad a implementar buenas prácticas y la regulación en materia de Transparencia y Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT).

Mediante una cultura del cumplimiento y la inclusión, orientará sus acciones para que tanto la sociedad civil como los IFNB, estén conscientes de la importancia que tiene la prevención.



El Lic. Bernardo Mendoza Ruenes, Director General adjunto de Prevención de Operación de la CNBV, estuvo a cargo de la apertura del  evento y fue enfático al comentar “lo importante de continuar invirtiendo en capacitación y dar clara certificación de los Oficiales de Cumplimiento”.

El Mtro.  Adolfo García de la Cruz,  Director General de MiPYMEX y participante activo del evento, comentó durante la apertura:

A raíz de la necesidad de  certificar  a nuestros Oficiales de Cumplimiento surgió una sobre oferta de proveedores de cursos cuyos precios varían desde 10,000 hasta 40,000 pesos; por lo tanto consideramos valiosísimos los esfuerzos de la ASOFOM para que en un solo lugar y de manera intensiva  por 4 días,  juntaran a los  mejores despachos del País en el tema de Prevención de Lavado de Dinero”.

Conoce más del Sector SOFOM

Las Sofomes tienen un papel importante en la inclusión  financiera del país, atendiendo un 26% de las empresas Pequeñas y Micro y 14% de las medianas del país.



Al  término  del  segundo  trimestre  de  2016,  la  cartera  total  ascendió  a  poco  más  de  342  mil millones  de  pesos,  lo  que  equivale  a  4.5  veces  mayor    la  cartera  conjunta  de  las   SOFIPO y  SOCAP; lo que representa el 3.5% del total de activos del sistema financiero.

Es  importante  señalar  que  de  un  total  de  1  496  SOFOM,  ENR  en  operación  y  han  cumplido  con  su  renovación,  se  cuenta  con  información  de  cartera  de  1.322 (88.4%).

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C. (ASOFOM)

La Asociación más representativa del Sector SOFOM en México con 151 Asociados y creciendo, cuenta con presencia en todo México a través de presidencias Regionales: Metropolitana, Norte, Noreste y Sureste.

¿Cómo nace la ASOFOM? Es el Mtro. Jorge Avante Director General de ASOFOM quien lo detalla:

La figura nació hace 10 años sin regulación y con ciertos beneficios de fondeo, fiscales entre otros, hoy en día la regulación es significativamente mayor; sin embargo seguimos con los mismos beneficios de hace 10 años”.

Y para abundar más del tema señaló; “Sobre el tema  Prevención de Lavado de Dinero y los Oficiales de cumplimiento creo que es el principio del trabajo, la autoridad apenas está poniendo el piso parejo para todos los intermediarios financieros con el fin de que todos entendamos el tema de PLD /Financiamiento al Terrorismo. Nos hemos percatado que las autoridades nacionales están adoptando las mejores prácticas internacionales, desde los compromisos adquiridos mediante Tratados Internacionales aterrizando en las recomendaciones de GAFI y la Encuesta Nacional de Riesgo, que fungirá como guía para enfocar los esfuerzos a futuro”.

El gremio tiene retos y de acuerdo a las palabras de su Director General son; “Considero que los principales son el contar con la capacidad de adopción de nuevas tecnologías y flexibilidad para innovar y atraer nuevos usuarios de servicios financieros (Fintech)” y  “Cumplir con PLD en contexto de arduo esfuerzo para evitar el de-risking con bancos y mejorar  la percepción del Sector”.

Para finalizar, señaló que la Segunda Jornada de “El Frente Financiero Antilavado” inició el pasado 18 de octubre y su clausura se realizará el día 21 del presente en Expo México Santa Fe.

 Más información en  http://www.asofom.mx/ y   http://mipymex.mx/

jcrh