CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que no garantiza el respeto a las garantías de los migrantes, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pidió al Gobierno federal a revisar y modificar el programa «Frontera Sur».
De acuerdo con el Ombudsman nacional, este programa debe humanizarse, al tiempo que se debe acordar la participación en el mismo de autoridades centroamericanas a fin de evitar que se siga atentando contra los migrantes que padecen en el territorio nacional de extorsiones, secuestros, lesiones entre otras violaciones a sus garantías y en el peor de los casos la muerte.
Por otro lado, entre 2014 y 2015, las detenciones de niñas, niños y adolescentes centroamericanos, en contexto de migración internacional no acompañada, se han duplicado en los últimos dos años, al pasar de 10 mil 943 a 20 mil 368.
Informes de la CNDH, indican que en México, las entidades con el mayor número de detenciones de menores y adolescentes no acompañados, fueron Chiapas, Veracruz y Tabasco, con el 43, 16 y 10 por ciento, respectivamente. Es decir, casi el 70 por ciento del total de detenciones que tienen lugar en el país se dieron en estos tres estados.
Con respecto a las naciones de las cuales provienen los menores de edad, el 97.6 por ciento, provienen de Honduras, Guatemala y el Salvador, países que conforman el llamado “Triángulo Norte” de Centroamérica.
El ombudsman nacional precisó que en 2015, fueron detenidos un total de 36 mil 174 niñas, niños y adolescentes migrantes, entre acompañados y no acompañados. Pero solo 12 mil 414, fueron canalizados a alguno de los albergues de los Sistemas de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), municipales o estatales.
Finalmente, se acota en el informe de la CNDH, que los motivos de migración de los migrantes, son en un 48.6 por ciento debido a la situación de violencia que se vive en sus lugares de origen; 22.2 por ciento, en busca de la reunificación familiar y 29.2 por ciento a motivos económicos.
jcrh