“Fui la caja china de Enrique Peña Nieto”: Javier Duarte : Digitall Post
Noticias Nacionales Danielle Dithurbide entrevista javier duarte video-viral

“Fui la caja china de Enrique Peña Nieto”: Javier Duarte

Redacción

Por: Redacción

hace 5 años

“Fui la caja china de Enrique Peña Nieto”: Javier Duarte

Imagen: Captura

  • En entrevista con la periodista Danielle Dithurbide, el exgobernador de Veracruz negó haber cometido algún delito y aseguró ser la tapadera de EPN

El programa Despierta de Televisa publicó una entrevista realizada por Danielle Dithurbide con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte en donde aseguró ser “la caja china” del expresidente Enrique Peña Nieto.

Además, Duarte señaló que decidió huir de los delitos que se le imputaban porque “uno no puede competir contra el aparato de Gobierno, es imposible ganarle”.

El exgobernador, detenido el 15 de abril de 2017 en Guatemala, aseguró a la periodista de Televisa que Enrique Peña Nieto lo utilizó para ocultar todos sus escándalos.



“Fui la caja china del Gobierno (… ) La Casa Blanca, Ayotzinapa, a todos los escándalos de popularidad que tenía el presidente.

“Tenían como estrategia, y la compró el presidente Peña, que la única manera de lavarse la cara de que no lo acusaran como corrupto, era meter a alguien de los suyos a la cárcel”, señaló.

Ante la pregunta de la entrevistadora de por qué él fue el elegido, Duarte señalo que “era el gobernador priista más sacrificable”.

El exgobernador, acusado de delitos como lavado de dinero, corrupción, delincuencia organizada y delitos electorales, aseguró que en su momento intentó comunicarse con el exmandatario; sin embargo jamás obtuvo respuesta.



También te puede interesar: Javier Duarte explica en video su pacto con EPN

“Después de un tiempo, llegamos a una negociación para que dejaran en paz a mi familia”, dijo.

De acuerdo con sus declaraciones, Duarte tenía en su poder pruebas en contra de funcionarios de la misma administración de Enrique Peña Nieto, pero no en contra del expresidente.

“Yo no estoy pidiendo ningún criterio de oportunidad. No estoy pidiendo ningún beneficio a cambio de esa información”, dijo.

Recordó además que no le debe lealtad a nadie.

 

«Fui la caja china de EPN»: Javier Duarte

Durante la entrevista de casi 15 minutos, Javier Duarte negó tener mucho dinero.

“Soy un hombre que ha vivido siempre en la justa medianía que me ha permitido el servicio público. No soy un hombre de lujos, de riquezas, nunca lo he sido”, aseguró.

No obstante, Dithurbide lo cuestionó sobre las bodegas encontradas con obras de arte y los diarios de su esposa Karime Macías, a lo que el priista contentó que es “parte de la fabricación de una mente perversa, de un sicópata que gobernó Veracruz durante dos años: Miguel Ángel Yunes Linares”.

También te puede interesar: Juez retira sentencia y regresa bienes a Javier Duarte

Entre otras cosas, Duarte refirió que más exsecretarios de Estado también deben ser investigados y enviados a prisión “más allá de Rosario Robles”.

Finalmente aseguró que hoy se siente más libre de hablar porque con el nuevo gobierno se siente seguro, pues afirmó que ya no lo persiguen.