
CIUDAD DE MÉXICO,- En ocasión de los procesos electorales se han presentado varios problemas, uno de ellos, la violencia en las elecciones, desde la agresión a las instalaciones de instituciones electorales hasta la agresión física a funcionarios y funcionarias que cumplen su cometido.
En segundo término, agregó, la violencia política contra las mujeres es un tema que crece en cada elección y es necesario castigarlo ya como un delito electoral. Un tema no menor es el de la pobreza y la marginalidad, ya que se da en zonas de pobreza económica y se propicia la compra y coacción del voto, junto con el condicionamiento de programas sociales.
En el marco de la presentación del Informe de Justicia Electoral 2016, realizado por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), en colaboración con la fundación Konrad Adenauer, el Titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, señaló lo anterior.
Urge blindar elecciones de serias amenaza contra violencia en procesos electorales, en la política contra las mujeres y marginalidad, problemas graves en los procesos electorales, La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), reconoce la importancia de las Organizaciones de las Sociedad Civil como observadores electorales ya que su trabajo como un actor trascendental en el sistema electoral mexicano fortalece la democracia.
Nieto Castillo señaló que es importante que se vincule la lucha contra la corrupción y los delitos electorales porque así se tendrán más herramientas para la investigación y persecución de los delitos electorales.
A su vez, la CMDH, llamó la atención sobre la necesidad de preparar adecuadamente la elección de 2018 ya que de otra forma “habrá serios problemas de legitimidad”.
“Se necesita que la sociedad participe y se involucre más para blindar los procesos”, coincidieron en señalar la Presidenta saliente de la Comisión, Eugenia Díaz y el Presidente electo, Abel Flores.
Este último propuso también que entre los preparativos para los próximos procesos electorales se cuente con una eficiente área de inteligencia para preveer posibles delitos electorales y no atenderlos a posteriori ya que regularmente se fraguan con mucha antelación.
r3